jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 14 dic 2019

Nuevas condiciones

El Gobierno aumentó por decreto las retenciones al campo

La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y, por ese motivo, se cerró el registro de exportación de granos.


El Gobierno Nacional oficializó a través del Boletín Oficial un aumento de las retenciones al campo y, al mismo tiempo, que desde el lunes estará cerrado el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos.

La resolución 196, firmada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue publicada este sábado y está fundamentada en que "el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación".

Por ese motivo y con la "necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida", se suspenderá de manera temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

Además, en el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, se dejó sin efecto el sistema actual de retenciones a los granos, que es de $4 por dólar exportado y desde ahora se pagará una tasa fija de 9%.

En cuanto a la soja, mantendrá la base del 18%, pero sumado al 9% de todos los otros productos quedará con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

En este caso, el fundamento fue que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Además, que desde la fecha de publicación del Decreto 793 en el que se establecían las retenciones de $4 por dólar exportado, "se produjo un deterioro del valor del peso respecto del dólar, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias