viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 16 dic 2019

Campo en guerra

Los productores de Junín proponen ir al paro

Se pedirán a la Mesa de Enlace medidas de fuerza por quince días, si el Gobierno no llama a dialogar a las entidades.


El Gobierno quitó un tope de $4 por dólar para las retenciones y quedó un fijo del 12%, salvo carnes y leche, con 9%, entre otros productos. Estas medidas conocidas el viernes originaron ayer encuentros de productores, realizados en diferentes lugares de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Integrantes del movimiento de autoconvacados “Campo+Ciudad” organizaron estas “asambleas en distintos puntos del país” para “evaluar el impacto político, social y económico” del decreto de Alberto Fernández sobre la retenciones. Según se comunicó desde el espacio, se debatieron, incluso, “medidas de fuerza”. Participaron ruralistas, vecinos y dirigentes políticos de la oposición.

La intersección de las rutas 7 y 65, en Junín, fue el lugar elegido para la concentración de productores y representantes del campo. En la oportunidad, se resolvió que si el Gobierno no llama al diálogo a las entidades del agro, pedirán a la Mesa de Enlace un paro por 15 días. Además de lo que consideran un “aumento” de las retenciones, el sector reclama porque fueron medidas “inconsultas” de parte de las nuevas autoridades nacionales.

“El viernes la soja valía 14600 $/tn, el martes va a valer 13600 $/tn, que le vaya a otro Alberto Fernandez con el cuento que "no aumentamos las retenciones", se quejó el ex concejal Javier Belligoi, alejado de la política tras cuatro años ocupando una banca y ahora abocado a lleno a su trabajo particular como productor.

En declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández le había pedido un esfuerzo al campo y dijo que los derechos de exportación sólo fueron actualizados. "Lo que estamos haciendo es dejar en pie las retenciones que puso Macri. No estamos aumentando ninguna retención", dijo el jefe del Estado.

Los otros puntos establecidos en las asambleas, según un comunicado emitido, fueron: “solidaridad con los dirigentes y productores procesados por la lucha del campo en 2008; el desacuerdo con las medidas anunciadas el sábado, así como con la forma unilateral y artera en que fueron tomadas; el rechazo a la Ley de Emergencia y a cualquier otra ley que implique delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo; la importancia de que el Estado disminuya el gasto público improductivo antes de exigir solidaridad a los contribuyentes; el pedido, a diputados y senadores, de que respondan a la voluntad de sus votantes y los intereses de las provincias a las que representan”.

"Campo+Ciudad" o Guardianes de la República es un esapcio que nació luego de la derrota de Cambiemos en octubre y que, básicamente, se propone como una resistencia a las políticas del peronismo/kircherismo contra el sector, las cuales evalúan como perjudiciales. La ligazón con el macrismo es estrecha. Engordaron las marchas de “Sí se puede” e hicieron campaña para Mauricio Macri.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias