miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 26 dic 2019

Ley de Emergencias

El Gobierno busca contener las subas en el transporte de pasajeros en todo el país

El ministro de Transporte Mario Meoni quiere consensuar con todos los distritos una “tarifa razonable” del boleto en todas las provincias. Subsidios y acuerdos para el 2020.


TAGS: MEONI, TARIFAS

El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos en la ley de Emergencias que se aprobó en el Congreso y se publicó en el Boletín Oficial dejó afuera a un sector sensible para la mayoría de los argentinos: el transporte público. En medio de esto, en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y en otras provincias, las subas del combustible impactaron y ya comenzaron a incrementar los valores del boleto que, en su gran mayoría, supera lo que se paga en la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos estudiando cómo lo resolvemos. En principio no hay aumentos del boleto en la Ciudad y el conurbano y vamos a tratar de encontrar una solución para el resto de los distritos del país con la idea de cumplir lo que nos pidió el Presidente que es cuidar el bolsillo de los argentinos”, explicaron a Infobae desde el entorno del ministro de Transporte Mario Meoni. “Vamos a analizar todo lo más rápido posible”, agregaron.

 El ministro de Transporte Meoni comenzará una ronda de reuniones con sus pares provinciales para encontrar una fórmula que ayude a contener los aumentos del boleto del transporte público.

El problema se empezó a reflejar en el pedido de aumento que empezó a llegar desde algunos sectores del transporte público. La situación que se incrementó cuando se conoció que la Ley de Emergencia que se aprobó la semana pasada para la provincia de Buenos Aires no hacía referencia al congelamiento delas tarifas del transporte público y que los poco más de $12.000 millones de subsidios al sector que estableció el presupuesto porteño para el 2020, y que se destina sólo para las empresas que operan dentro de la Ciudad, significarían un incremento de 29 por ciento.

 “Es medio obvio que en un contexto de suba de nafta y de la mano de obra vía paritarias no se puede mantener el valor actual. O se ajusta por tarifa o se ajusta vía subsidio. Sino, lo que va a pasar es que nuestra variable de ajuste es no renovar la flota y que cada vez haya menos colectivos en la calle”, dijo un empresario del sector.

Pero mientras en la Ciudad y el conurbano la tarifas con descuento por el uso de varios medios de transporte, la cercanía y el buen trato reinante pronostican una posible y rápida solución, cuando se incrementan los kilómetros de distancia desde la Casa Rosada, el panorama es más complejo.

En el interior el país se aprobaron subas. Por ejemplo, en la ciudad de Corrientes –con muy altos índices de pobreza, indigencia y desocupación–, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el 19 de diciembre un incremento del boleto de más de 50%: pasará de $19 a 30 pesos. En la provincia de Buenos Aires una ciudad que vive una situación similar respecto de las variables sociales es Mar del Plata, que en enero aumentará de $16,50 a $23 y a $25 desde febrero.

 “Meoni lo quiere resolver rápido, estamos complicados con las Fiestas pero ya estamos situación de cada una de las provincias y definiremos al respecto, No podemos decir si será más subsidios o no, pero sí que hay que resolverlo rápido”, agregaron desde Transporte.

El conflicto que tiene que resolver Meoni es que la restricción presupuestaria. El ex ministro Guillermo Dietrich, a cargo de la cartera en el macrismo, había mantenido el ritmo de ejecución del Presupuesto por lo que le queda poca liquidez a la cartera si no consigue que Economía, Jefatura de Gabinete y Presidencia le transfieran recursos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias