jueves 18 de abril de 2024

BONAERENSES | 27 dic 2019

pequeños productores

Retenciones: desde el campo ya amenazan con un “tractorazo”

Varias entidades de la provincia continúan presionando y amenazan con cortar rutas. Califican de “inviable” al actual esquema impositivo confiscatorio de entre 30 y 50 % para cereales y oleaginosas. Hoy, asamblea en Junín.


Diferentes entidades de productores de la provincia advirtieron que continúan rechazando la propuesta de actualizar las retenciones por parte de gobierno nacional, pese a la última reunión que entabló la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández.

En ese encuentro del lunes pasado, el primer mandatario acordó con los representantes del Campo que la reciente declaración de Emergencia Económica no afecte a los pequeños productores, así como también para aquellas regiones que se encuentren lejos de los puertos.

Sin embargo, al cierre de esta semana productores autoconvocados y otros sectores, como la Sociedad Rural, volvieron a amenazar con lanzarse a las rutas en caso de que el gobierno no desista con esa idea.

EN JUNIN

Para esta tarde a las 19, se convocó en Junín a una nueva asamblea de productores y representantes de entidades agropecuarias y cooperativas, “para analizar este nuevo esquema impositivo que es una nueva exacción del gobierno Nacional al interior productivo, representando un empobrecimiento no sólo de los productores sino de todos los actores económicos de las localidades del interior que dependen directa e indirectamente del campo”.

EN OTROS DISTRITOS

En el caso de los productores de Coronel Suárez, aseguraron que encuentran “inviable el actual esquema impositivo confiscatorio de entre 30 y 50 % para cereales y oleaginosas” y agregaron que además, son “recetas que nunca han dado resultado para combatir el hambre y el desempleo”.                        

Por estas razones, propusieron un “paro indeterminado” y convocaron a una nueva asamblea para mañana sábado 28 de diciembre. En esa misma línea se expresaron desde la Sociedad Rural de San Pedro y otras entidades de la provincia, como en Bragado y Ayacucho.

“Lamentablemente la firmeza en la defensa de nuestros intereses por parte de la Mesa de Enlace, no parece suficiente como para exigir que no sea sólo nuestro sector el que pague el ajuste”, se quejaron de sus representantes desde la SR de San Pedro.

También, hubo palos para la oposición política: “Para peor, la oposición debuta en ese rol con pasividad”, indicaron.

MAÑANA EN BRAGADO

Por su parte, los productores rurales de Bragado ya convocaron un tractorazo para este sábado en el Km 211 de la Ruta Nacional 5 y también le apuntaron al gobernador Axel Kicillof. Seguramente en referencia a la casi seguridad de que el gobernador avanzará con un fuerte aumento en la tasa rural, en el marco de la nueva ley impositiva que prepara el gobierno bonaerense.

En un comunicado, la Federación Agraria de Bragado explicó que la idea de la jornada será “mostrar nuestro estado de alerta, ante la desmedida suba de impuestos, propuesta por el gobernador bonaerense Axel Kicillof”.

Por último, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ya había anticipado un “cese de comercialización” frente a las medidas del gobierno y exigió, de igual forma, un ajuste hacia el sector político.

“El Presidente propuso la modificación de la Ley de Emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y, específicamente, para aquellas regiones que están lejos de los puertos", había explicado el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Para los productores rurales de la provincia, esas palabras todavía no valen demasiado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias