viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 30 dic 2020

Presupuesto al Concejo

Petrecca manda el 50% de aumento en las tasas

En Red Vial, el proyecto decide bajar del 70 al 50% la afectación para la reparación de caminos rurales, lo cual ocasionará conflictos con el campo.


Se aproximan días calientes en el Concejo Deliberante, y no sólo por la época estival. Es que los ediles están esperando el presupuesto 2020 que debe elevar el Departamento Ejecutivo para su tratamiento y aprobación, que se estima se dará recién llegando a mediados de enero.

Mañana era el último día de la prórroga solicitada por el Intendente para presentar el proyecto de gastos y recursos que el municipio ejecutará durante el año próximo, pero dado que hay asueto administrativo en la comuna, hoy debía subirlo con los plazos ya casi agotados.

Tal como se venía sospechando, las autoridades aplicarán un aumento cercano al 50% en las tasas municipales, aunque al parecer eximirán a sectores que ya no están abonando: los jubilados que perciban la mínima y un 50% a los beneficiarios de planes sociales. Esa es la gran novedad, en la que el Intendente quiso hacer su aporte a la “solidaridad” reclamada desde el gobierno de Alberto Fernández.

Y además, abrirá un nuevo frente de conflicto para el mandatario Pro: será con el campo, porque se reducirá la actual afectación del 70% de la Tasa de Red Vial para el arreglo de caminos rurales a un 50%, a pesar de las conversaciones y compromisos asumidos durante la reciente campaña electoral.

El resto del presupuesto es un misterio: nada trascendió sobre las obras más importantes que se planifica realizar. Es que la billetera generosa de los amigos políticos ya se cerró, y ahora el Intendente deberá resignarse a la utilización exclusiva de los fondos que corresponden al municipio por ley.

PRIMERAS QUEJAS

La presidenta de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Rosana Franco, habló públicamente en las últimas horas oponiéndose a un incremento de la Red Vial. “Ya se pagaba la tasa más cara  de  la provincia de Buenos Aires y actualmente se genera un recurso, que aún con una cobrabilidad del 60%, alcanza. Estamos tributando entre 70 y 80 mil pesos el kilómetro, cada productor, sin diferenciación de quien tengan  un campo pequeño o un campo grande y en el trabajo por la actual comisión, quedó demostrado que se gasta entre 17 y 20 mil pesos para arreglar un kilómetro de camino”.

"Con los actuales recursos podríamos continuar con este trabajo y mejorarlo aún más. Desde Federación Agraria Argentina no queremos que haya ningún aumento de la tasa de Red Vial", señaló Franco.

Y todavía no se había enterado que le iban a desafectar un 20% sobre el porcentaje actual para la realización de las tareas.

CÓMO SE GASTA

El concejal Maximiliano Berestein contó que “por ahora no tenemos mucha información, salvo algunos números extraoficiales que se fueron filtrando a través de los medios. Hay mucha incertidumbre y estamos esperando”. Una vez que el presupuesto llegue al Concejo, después tardará unas horas más para ser distribuida una copia entre los bloques.

“Se habla de números redondos como 2 mil millones de pesos para el presupuesto y un aumento de tasas del 50%, pero detrás de esto hay un análisis mucho más detallado para ver a qué vecinos les cobramos, de qué manera, qué tasas, dónde estará invertido el dinero y qué se hará en Junín, cuáles serán las prioridades”, explicó en declaraciones a FM Metrópoli.

En este marco, el edil opositor apuntó que “el Intendente se ha tomado mucho tiempo para presentar el presupuesto y seguramente nos pedirá que lo votemos de inmediato, y todo lo que se hace rápido no puede hacerse con profundidad. Al haber continuidad en el gobierno, ya se conocen las deudas y los recursos con los que contará el gobierno municipal, el estado contable del municipio, así que no es necesario esperar el presupuesto provincial. Ya sabemos el nivel de cobrabilidad y cuáles son los recursos que vendrán de la Provincia, así que ya podríamos haber tenido la discusión”.

“Para nosotros no es un inconveniente tratarlo en enero, pero el vecino aún no sabe cuál será el aumento de tasas ni cuáles obras se priorizarán”, agregó el representante del Frente Renovador.

Además, el edil dijo que “en Buenos Aires, Juntos por el Cambio ni siquiera dio quórum para la discusión de la Ley Impositiva. Espero que el aumento que plantea el Intendente en Junín esté muy por debajo de lo que se proponía en Provincia, porque si no sería muy poco coherente en términos políticos. Lo que hay que discutir es a quién se le aumentará, cuáles son las tasas y cuáles se aumentan los insumos para las contraprestaciones, ver cómo segmentamos, quiénes pueden o no pagar”.

“Tenemos que ver cómo se gastarán estos 2 mil millones de pesos y Junín gastó muy mal en estos cuatro años, porque cuando hay obras importantes son ganadas por empresas de afuera. Ahora el Intendente ve que no le llegará por tener amigos en la política, así que tendrá que ver de no seguir gastando mal”, apuntó finalmente Berestein.

MÁS GASTO

Por su parte, el oficialista Manuel Llovet dijo que “estamos esperando la llegada del proyecto, para después estudiarlo y analizarlo y tras las fiestas, empezar a tratarlo en las comisiones con los bloques”.

“En el presupuesto de Junín tiene un gran impacto el provincial, con lo que significan las coparticipaciones y demás. En la Provincia se pasó para marzo y la Fiscal Impositiva que dice cuánto aumentan los impuestos por ejemplo, está un poco trabada. Como sucedió esto, se atrasó un poco porque había que esperar los lineamientos generales de la Provincia”, agregó el representante de Juntos por el Cambio a FM Metrópoli.

En este marco, reflejó que “lo que sabemos es que lo que trascendió, que será de alrededor de 2 mil millones de pesos y el aumento de tasas será menor a la inflación del año pasado e inferior a los montos que maneja la Provincia”.

También observó que “la cobrabilidad se ha mantenido, bajó muy poco, lo que significa que los vecinos hacen un gran esfuerzo por pagar las tasas pero ve que hay más servicios, más espacios públicos, más dependencias, el colectivo… así que comprende que el dinero se invierte en mejorar la ciudad”.

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