jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 3 ene 2020

Tras el fuego

Entidades locales, en un coro que desentona

A menos de un mes del nuevo ciclo de gobierno, en un comunicado expresaron su “preocupación” por la situación del país, la provincia y el municipio, cuando la mayoría de ellas miraron para otro lado o aplaudieron el desfalco económico que se vivió en los últimos cuatro años.


Los gobiernos se componen de dirigentes al igual que las entidades y la capacidad que deben tener unos y las otras, harán que las sociedades crezcan o se estanquen.

Por ese motivo deben ser de la más absoluta responsabilidad, las acciones que se generen desde todos los sectores.

La introducción sirve para destacar un encuentro llevado a cabo ayer jueves en la Sociedad de Comercio e Industria de Junín y que demuestra a las claras la falta de tacto político y capacitación dirigencial que prima por estos tiempos en nuestras tierras y que desde SEMANARIO hemos estado remarcando.

Participaron representantes de la anfitriona junto a los de la Sociedad Rural de Junín, Consejo de Ciencias Económicas de la delegación local, las asociaciones de ingenieros agrónomos, arquitectos y propietarios del Parque Industrial.

Se sumaron además, la filial de la Federación Agraria Argentina, la Federación de Sociedades de Fomento, la asociación de Productores Agropecuarios, la Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de Provincia de Buenos Aires y la Red Emprender Junín.

Resulta al menos llamativo que a 20 días del inicio del nuevo gobierno nacional y provincial y del nuevo ciclo de Pablo Petrecca a nivel municipal, estas entidades se reúnan para terminar emitiendo un comunicado (así lo dio a conocer la Rural) que advierte sobre la preocupación “frente a las dificultades de la actividad económica en general del país, agravado por el aumento de las tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales”.

Para luego puntualizar particularmente que reclaman “por el proyecto de Ordenanza Impositiva de este año” por lo que pidieron una “reunión -con carácter de urgente- a la comisión de Legislación y Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de Junín”.

Para finalizar con una frase hecha acerca de que “desean ser parte de la solución y no del problema”, aunque sin hacer propuestas de ningún tipo como ha ocurrido con la mayoría de ellas en los últimos años.

LIDERAR NO ES RECLAMAR

El filósofo inglés Thomas Hobbes decía que: “No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos”.

Sólo esta definición podría tener algo de lógica frente a un coro que desentona por las acciones del pasado trasladadas al presente.

La mayoría de las entidades que participaron del encuentro tienen relación directa y de afinidad con el intendente de Junín. Dentro de las filas ruralistas incluso hay socios políticos del jefe comunal. Parte de las mismas agrupaciones fueron las que junto a la UNNOBA dirigieron el debate de candidatos a intendentes (favoreciendo a Petrecca) y propusieron las preguntas que fueron respondidas y ahora parecen olvidar. Por lo que es llamativo que pidan reuniones “urgentes” cuando con sólo levantar el teléfono el jefe comunal los atiende, salvo que después de ganar las generales ya no lo haga.

Se trata entonces claramente de enviar –además- un tiro por elevación al nuevo gobierno nacional y provincial, para quedar bien (o mal con) todos.

El desatino en este punto es contrastable con las acciones emanadas por las mismas entidades críticas desde 2016, cuando optaron por callar frente a la evidencia.

La Sociedad Comercio e Industria terminó siendo cómplice de un gobierno que dejó diezmado al comercio y la industria de Junín, evidenciado en el centro de la ciudad, pero también en los alrededores. Nadie se salvó del daño de los tarifazos, inflación, caída del consumo y costos por las nubes. Frente a los quebrantos, la “idea” de la entidad fue hacer, junto al municipio, “días de ofertas”.

Por parte de los ruralistas, se entusiasmaron con un inicial fin de retenciones que se vio licuado por los brutales aumentos del gasoil y demás insumos dolarizados con una devaluación galopante. Poco se preocuparon cuando los tamberos cobraban migajas, a los polleros y chancheros les aumentaban la energía o no se vigilaban las obras hidráulicas.

La Federación de fomentistas por su parte, no sólo no puso la lupa en las necesidades barriales que van más allá del asfalto, sino que sus líneas internas están agotadas por lo que significa la falta de renovación y la necesaria innovación dirigencial que una vez más queda demostrada en este tipo de manifestaciones arcaicas.

Ninguna de todas las entidades unidas ayer en la declamación, bregó oportunamente en estos cuatro años para que el Concejo aprobara la emergencia económica, que se diera solución al problema del hábitat, que se pidiera a los gobiernos un alivio en las tarifas o acaso que se respetaran las más elementales normas ambientales en el distrito.

Sólo el año pasado Petrecca incrementó las tasas entre el 40 y el 105% y algunos dirigentes de estas entidades formaron parte de los mayores contribuyentes que dieron su voto afirmativo para aprobarlo, cuando la economía del país se derrumbaba.

Aún después que el ex Presidente Mauricio Macri ejecutara una devaluación vengativa del 50% tras perder las PASO, muchos de estos dirigentes acompañaron apoyando las marchas de “Sí se Puede” y fueron condescendientes con la inauguración de obras que no estaban terminadas.

Hoy, desde el pedestal que se autoconfieren como representantes de la producción, industria y servicios, reclaman para sí, dejando en el olvido una vez más a quienes son la mano de obra para sus alicaídas maquinarias, mostrando una discapacidad política supina a la hora de entender los escenarios.

Sólo cabe tener en cuenta que con el presupuesto 2020, Petrecca juega con fuego apostando a una ayuda externa y es por eso que desde su gestión prepararon un presupuesto por debajo de las necesidades del distrito con aumentos de tasas menores a la inflación (del orden del 55% para 2019) que justamente generó el “peor equipo de los últimos 50 años” y que ni siquiera fue observado en el encuentro dirigencial local.

Sólo cabe trabajar por la paz social, tratando de achicar la brecha, como lo han demostrado los intendentes de Cambiemos (incluido Petrecca) asistiendo al encuentro propuesto por Axel Kicillof.

Es de esperar que las entidades juninenses comiencen a trabajar realmente en forma mancomunada, mostrando profesionalismo en su tarea y no corriendo detrás de intereses particulares que no sirven a nadie y sólo ponen al desnudo sus carencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias