viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 4 ene 2020

Recaudación municipal

Aumentos en las tasas: para algunos sí, otros no

El presupuesto municipal 2020 conformó a comerciantes y productores rurales y a los sectores con ingresos más bajos. Para el resto, se viene el aumento del 49% promedio para los servicios.


El comercio y la industria abonarán lo mismo que el año pasado por los servicios municipales; los jubilados con la mínima no pagarán y sólo el 50% para beneficiarios de planes sociales; en Red Vial el 62% de los productores rurales contribuirá apenas un 25% más durante el 2020 porque habrá una segmentación tendiente a que cada uno tribute según las hectáreas que posee y para el resto de los contribuyentes, el aumento promedio será del 49%.

Así quedó delineado el presupuesto 2020, después del primer “grito” de enojo de los comerciantes y ruralistas por los incrementos que se venían.

De este modo, el municipio puso paños fríos a lo que podría haber sido un grave peligro: perder el apoyo que viene teniendo desde los sectores comerciales e industriales, y también desde el agro.

Para el campo, a partir de la segmentación realizada, se informó que el 62% de los productores será alcanzado con una actualización del 25% en la Tasa de Red Vial. “Ello implica también la creación de una categorización en esta ordenanza impositiva para pequeños productores agropecuarios hasta 36 hectáreas y de 36 a 50 hectáreas, para los cuales el aumento será del 40%", explicó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo, Javier Prandi.

En materia de Conservación de Vía Pública, a los jubilados o pensionados que perciben la mínima no se les cobrará la tasa y a su vez el actual beneficio de descuento para jubilados, subirá del 50% al 70%, y a los beneficiarios de la tasa social se les incrementa el descuento del 30% al 50%.

En materia de Seguridad e Higiene no hay aumento, se rige por la facturación y las alícuotas, que siguen siendo las mismas. Siempre hay que tener en cuenta que esta tasa se cobra en función de la facturación del año anterior, en este caso del 2019.

PARA EL RESTO

El concejal Prandi también argumentó el 49% promedio de aumento para todas las tasas que pagará la mayoría de los contribuyentes juninenses. “Consideramos que es razonable porque está por debajo de la inflación anual, como también si se la compara con la Ley Impositiva que pretende el Gobierno Provincial, con un promedio del 55% con picos del 75%".

“Con esta tasa se realiza el mantenimiento operativo del municipio y se solventan los servicios que se le deben prestar a los vecinos de Junín, como ser la recolección de residuos, montículos, el relleno sanitario, la reconversión lumínica, que es tan solicitada por los vecinos, entre otros puntos sumados a la Seguridad e Infraestructura Urbana", dijo Prandi.

Estas “novedades” en el proyecto de presupuesto fueron anunciadas por el secretario de Hacienda, Ariel Díaz, en una reunión mantenida con los concejales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias