sábado 20 de abril de 2024

NACIONALES | 4 ene 2020

Poder adquisitivo

Aumento salarial por decreto: $ 4000 para el sector privado

El decreto que publicó el gobierno nacional establece que será pagado entre enero y febrero. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclaró que no se trata de un bono sino que queda incorporado a lo que se negocie en las paritarias 2020.


El gobierno nacional dispuso un aumento por decreto para los trabajadores del sector privado de $4.000. El mismo se pagará en dos cuotas: la primera en enero de $3.000 y la segunda en febrero de $1.000.

“Disponer un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de $ 3.000 que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000”, reza el artículo 1 del decreto publicado ayer.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aclaró en conferencia de prensa que “esto no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en la paritaria 2020”.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo de la decisión “fue apuntar a los sectores que habían quedado más abajo en la escala salarial y darles un piso de negociación”.

Además, remarcó que el adelanto a cuenta “tendrá un efecto dinamizador sobre la demanda porque la suma que va a incorporar en la masa salarial total es aproximadamente 20 mil millones de pesos”.

“El decreto es la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados”, comenzó Moroni en la conferencia de prensa, y añadió que el aumento se suma a las políticas en materia de tarifas, transporte y precios.

Por otra parte, detalló que “con esta medida, un millón 300 mil trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo durante 2019” y que “en las categorías más bajas esto termina siendo un incremento real entre el 7 y el 20 por ciento”.

El decreto, en su artículo 3, también contempla la eximición del pago de contribuciones patronales sobre estas sumas para aquellas empresas que “cuenten con certificado MiPyMe”.

Por último, el artículo 4 expresa que "quedan excluidos de la aplicación del presente decreto los trabajadores y trabajadoras del sector público", aunque adelanta que más adelante "se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias