viernes 29 de marzo de 2024

BONAERENSES | 8 ago 2017

TERRITORIO BONAERENSE

Paritarias extra large: “acuerdo” con médicos y “negociaciones” con judiciales

Tras meses de protesta el gobierno provincial trata de solucionar los conflictos por paritarias que desde principio de año no pudo resolver, porque quería imponer el aumento que le dió a la policía de un 19% en dos veces.


En el marco de meses de protestas, la semana pasada el gobierno bonaerense le ofertó a los profesionales de la salud un aumento salarial similar al docente. La propuesta es de un aumento de bolsillo del 27%. Asimismo, el acuerdo tiene una cláusula para los reemplazos de guardia que son aumentados de un modo similar, llegando a valores cercanos a los 5900 pesos y 7000 pesos a partir del 1ro de agosto para días de semana y fines de semana.

Ante esta situación, desde el gremio que nuclea a los médicos, CICOP, realizaron un “Congreso de Delegados llevado a cabo el pasado sábado 5 de agosto” y resolvieron “por amplísima mayoría, aceptar en disconformidad la propuesta que el gobierno formulara en la Paritaria del lunes 31 de julio”.

“Cerca del 95 % de las asambleas realizadas durante la semana valoraron positivamente el recorrido de CICOP en el transcurso del tiempo del plan de lucha y la oferta alcanzada luego de arduas negociaciones con los principales funcionarios del Ejecutivo provincial”, añadieron.

Asimismo explicaron que "la aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses no han alcanzado una solución definitiva ni mucho menos”.

Entonces, aseguraron que “el aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos, el pase a la planta de los becarios nuevamente acordado debe cumplimentarse hasta que no quede ni un solo trabajador profesional en esa condición, y el Decreto de Desgaste requiere de una implementación definitiva, sólo para mencionar tres de las cuestiones que estuvieron en debate en esta etapa”.

Finalmente, señalaron que “las conclusiones arrojaron nuevos desafíos por delante. Lograr el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados, poner en agenda las graves dificultades que persisten, instar a un incremento significativo del presupuesto para el área, seguir bregando para mejorar las condiciones laborales y de atención de la salud de la población, son algunas de las tareas que tenemos en el futuro inmediato. Como siempre lo hacemos, lo iremos construyendo y decidiendo entre todos”.

Inconcluso

Por su parte, los judiciales bonaerenses nuevamente realizarán un paro con movilización para reclamarle al gobierno provincial que convoque a paritarias para discutir aumento salarial. La medida de fuerza será por 48 horas durante martes y miércoles. Además llevarán a cabo la marcha por las calles de La Plata.

El conflicto con los judiciales lleva seis meses de duración y entre los reclamos también se incluyen “la resolución por parte de la Corte de la situación de los trabajadores y las trabajadoras del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta básica”.

Al respecto, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “estamos ante un escenario sin precedentes en la provincia, en el que al mes de agosto no hemos podido acercar posiciones con un gobierno provincial que enfrenta con una dureza inusitada el justo reclamo de los trabajadores y las trabajadoras judiciales de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”.

Cabe destacar, que el gremio lleva más de 20 huelgas durante 2017 y que también solicita por la normalización de los ingresos al Poder Judicial y la estabilidad laboral de los interinos, entre otros reclamos.

La más mediática

Cabe destacar que hace menos de un mes, recién se logró un acuerdo con los docentes luego de una dura negociación que derivó en el no comienzo de clases en toda la provincia.

Finalmente, la propuesta de aumento salarial definitivo fue del 27,4 por ciento, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y se dividió de la siguiente manera: 24% (21.5% en dos tramos 2.5% en recupero salarial en base a la inflación del 2016) y + 3.4% por única vez (una cuenta a pagar de futuros aumentos). Además de una cláusula gatillo por inflación si supera el 21.5% este año.

A ojos cerrados

Por último mencionar que a principios de este año, los estatales fueron los primeros en acordar sus sueldos para todo el año. El mismo fue por quince meses, con un 18 por ciento de suba de sueldos para todo 2017, con la posibilidad de reabrir las negociaciones si la inflación fuera mayor a ese porcentaje. Ese piso, fue el que luego la gobernadora María Eugenia Vidal intentó poner en todas las negociaciones sin suerte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias