jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 9 ene 2020

Fumigaciones tóxicas

Defensoría bonaerense pidió por una ley de aplicación de agroquímicos

Se busca reducir el impacto que tienen en la salud de personas y en el medioambiente.


La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, pidió que el gobierno de Axel Kicillof avance con una ley que regule las fumigaciones en la provincia para reducir el impacto que tienen los agroquímicos en la salud de las personas y en el medioambiente.

El pedido de Lorenzino surge en medio del crecimiento de la preocupación de vecinos en distintas localidades del interior por el uso de fitosanitarios y luego de algunas medidas judiciales que empezaron a limitar las fumigaciones.

El caso paradigmático es el de Pergamino, en donde se hallaron un total de 18 agroquímicos en pozos de agua y actualmente está prohibido aplicar este tipo de productos a menos de 1.095 metros de ejidos urbanos y periurbanos con maquinaria terrestre, y a menos de 3.000 con aviones. Fallos similares salieron para Mar del Plata, Exaltación de la Cruz y Mar Chiquita.

"Actualmente no existe ninguna legislación provincial respecto a esta práctica, sino que cada municipio regula la manera en la que se aplican estos productos en la zona agraria de sus distritos, lo que entendemos que está mal", sostuvo Lorenzino. Y agregó: "Es imperioso que se ponga en agenda establecer un marco regulatorio único para las fumigaciones, sin que se deje de estimular la producción pero con la mirada puesta en la salud de la población y del medio ambiente".

A fines de 2018, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso avanzar con pautas de aplicación de fitosanitarios pero luego, tras la protesta de organizaciones ambientales que las consideraban permisivas, dio marcha atrás y postergó su vigencia por un año.

En tanto, por la causa de Pergamino, el año pasado tres productores fueron procesados sobre por el delito de contaminación ambiental y otros tres fueron detenidos por fumigar en zonas prohibidas. En ese marco, el entonces ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, pidió por "una buena ley" de agroquímicos. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias