miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 9 ene 2020

economia domestica

El FdT le dice “no” al presupuesto de Petrecca

Mañana se tratará desde las 12 en el Concejo Deliberante: la oposición se opondrá al aumento no escalonado de tasas de un promedio del 50% y a la sesión de facultades al Ejecutivo.


El 30 de diciembre, fecha límite tras las prórrogas pedidas, el Departamento Ejecutivo elevó el proyecto de presupuesto 2020 y la Ordenanza Fiscal Impositiva para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Finalmente, diez días después, mañana el tema será tratado en el cuerpo, en asamblea con los mayores contribuyentes. Y el flamante bloque unificado del Frente de Todos ya adelantó su voto negativo.

Tras reuniones con el secretario de Hacienda y varios encuentros en la comisión interna de Presupuesto, los concejales de la bancada que preside Victoria Muffarotto creen que no se han dado las explicaciones correspondientes a puntos de importancia. 

Sobre todo, el oficialismo no aceptó las propuestas que se efectuaron. En primer lugar, se solicitaba que el incremento en las tasas se diera en forma gradual durante el año, para no impactar más en el golpeado bolsillo de los contribuyentes.

SUPERPODERES

También los ediles denunciaron que el Intendente quiere atribuirse superpoderes y lo incluido en el proyecto original, no quiso ser modificado. Al respecto, consideraron que “hay una cuestión concreta que tiene que ver con la delegación de poderes que nos pide el Intendente, la que nos parece excesiva. Por ejemplo, la ampliación o redistribución de las partidas presupuestarias, como la posibilidad de condonar tasas, es una facultad que le confiere la ley al Concejo Deliberante, el cual debe controlar el uso que hace el Intendente de los recursos públicos”. 
En este tema, exigieron que el jefe comunal “respete las atribuciones de los poderes del Estado y no seguir exigiendo que le otorguemos superpoderes. El diálogo no se agota en una foto o una charla de pasillo, sino que debe expresarse en el respeto por la discusión y el consenso institucional de los representantes de los vecinos en los diferentes órganos de gobierno”, sostuvieron los concejales del Frente de Todos.

LOS COLECTIVOS

El otro punto en conflicto fue el tema de las tarifas de los colectivos. A la negativa de presentar las estadísticas sobre los fondos que había significado el sostenimiento del servicio durante el año pasado, desde el Ejecutivo sostiene el incremento del 75% en la tarifa a partir de marzo, algo que desde el Frente de Todos se considera excesivo.

SIN CONSENSO

A raíz de la falta de consenso en estos dos puntos centrales, en los que Juntos por el Cambio no aceptó introducir ningún tipo de reformas, es que la votación del presupuesto municipal 2020 llega mañana dividida.
Los diez ediles de la oposición votarán en contra, al igual que sus propuestos mayores contribuyentes. Si hay asistencia perfecta, es posible que Petrecca tenga su herramienta otra vez por el voto doble del presidente del Concejo, Gabriel D´Andrea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias