Junín. miércoles 22 de enero de 2020
Semanario de Junín » Locales » 11 ene 2020

CONCEJALES FdT

Por qué nos opusimos al aumento de las tasas en Junín

En un comunicado enviado a los medios, manifestaron el por qué de la negativa al aumento de las tasas en el distrito, la falta de transparencia y los poderes extraordinarios.


Nuestro bloque votó en contra el aumento de tasas que propuso el Intendente Petrecca mediante el proyecto de reforma fiscal e impositiva. Luego de no haber obtenido la más mínima apertura a nuestras sugerencias para morigerar el impacto del aumento, ni la información solicitada para evaluar su pertinencia, no nos quedó más opción que votar en contra.

Esa falta de transparencia fue un factor fundamental para no acompañar. Estamos convencidos de que una vez más se intentó confundir a la población para que no tome conciencia de lo que acaban de votar hasta que ya sea demasiado tarde. La contradicción entre lo expresado por el Secretario de Hacienda en su informe ante el Concejo y lo comunicado repetidamente a la prensa (donde se aseguraba que los comercios, las industrias y el sector agropecuario no recibirían aumentos de tasas), así lo demuestra.

El aumento promedio de tasas para estos sectores es del 49% y en algunos casos inclusive superior. La tasa complementaria de seguridad policial aumenta un 100% con respecto al 2019 donde ya había aumentado un 100%. Todo eso sin tomarse la molestia de explicitar detalle alguno de la gestión que planifican para 2020 y que justificaría esta suba de tasas que consideramos excesiva. Nos dicen que "lamentablemente" tienen que "actualizar", lamento que no se condice con el aplauso eufórico del oficialismo emitido tras lograr la aprobación.

Tampoco acabamos de entender para qué necesita el Intendente Petrecca facultades extraordinarias, puesto que goza de una mayoría propia en el Concejo. ¿Qué cosa necesitará que no pueda ser aprobada por sus concejales en forma express como lo han hecho hasta ahora?

Propusimos aumentar de modo escalonado, objetamos que hubo tasas que recaudaron por encima de la contraprestación efectiva, nos opusimos a la delegación de facultades que el Intendente demanda para negociar discrecionalmente con otros agentes públicos y privados. No fuimos escuchados. De modo que nuestro voto por la negativa no resulta de una posición caprichosa, como pretenden instalar los concejales oficialistas, sino un mero acto de coherencia.

También nos opusimos al proyecto de presupuesto, cuyos modestos objetivos no se condicen con el esfuerzo que se le reclama a los vecinos de Junín. Distritos de la región prestan los mismos servicios que nuestra Intendencia recaudando en todos los casos una magnitud menor por habitante.

Además, como lo reconoce el propio informante, este presupuesto es un dibujo que no está hecho para ser cumplido sino para sortear la formalidad administrativa de "tener presupuesto". La reasignación discrecional de partidas que se perpetrará durante todo el año vuelven lo votado hoy un documento de poco valor.

Por último, nos opusimos al aumento del 75% en el boleto de colectivo que se propone el municipio en este contexto de congelamiento y rediseño del sistema de transportes que planea el Ministerio de Nación. Una vez más, se pretendió hacer de este Concejo Deliberante una escribanía que vote sin información ni fundamentos y lo lograron gracias al oficialismo.

Desde nuestro Bloque queremos manifestar que votamos según las convicciones adquiridas de nuestros análisis y propuestas alternativas. Y garantizarles a los vecinos del distrito que nunca tomaremos posiciones contrarias a sus intereses.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS