Junín. miércoles 22 de enero de 2020
Semanario de Junín » Nacionales » 14 ene 2020

Medida de protesta

El campo bonaerense analiza aplicar un cese de comercialización

Es en rechazo a la suba de las retenciones a las exportaciones, el aumento del Inmobiliario provincial y de las tasas municipales


El campo bonaerense podría fijar hoy una fecha concreta para llevar a cabo un cese de comercialización de granos. Mientras se esperan definiciones en torno a un encuentro de la Mesa de Enlace nacional, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se dispone a avanzar en nuevas protestas, en rechazo al aumento del Inmobiliario Rural, la suba de las retenciones a las exportaciones a nivel nacional y el incremento en las tasas municipales en los distritos de la Provincia.

El presidente de la entidad, Matías De Velazco, anticipó la semana pasada que el sector que nuclea a los productores bonaerenses se encuentra “al borde del cese de comercialización”, como reacción al impacto de medidas de ajuste aplicadas por los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipales) y que hoy esa medida podría tener fecha.

Se contextualiza en una serie de caravanas, tractorazos y otras protestas que en distintos puntos de la Provincia se vienen llevando a cabo como respuesta a la reciente aprobación en la Legislatura de la ley Impositiva, que sube el impuesto Inmobiliario Rural entre el 15 y el 75 por ciento, y en los incrementos que en los distintos distritos de la Provincia se aplicaron sobre las tasas municipales y que, según advirtió De Velazco, llegan hasta el 70 por ciento.

Pero, además, el campo bonaerense buscará poner su propio sesgo a la situación entre sus representantes de la Mesa de Enlace y el gobierno nacional, que mantienen en suspenso el diálogo por las retenciones a las exportaciones de granos.

El 23 de diciembre pasado, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA) le pidieron al presidente, Alberto Fernández, que no aplique otro incremento del 3 por ciento a las retenciones a las exportaciones de granos que avaló el Congreso de la Nación, al tiempo que planteó avanzar en el diseño de un esquema que tienda paulatinamente a eliminarlas.

El Presidente aumentó las retenciones del 24,7 al 30 por ciento para la soja, en tanto que para el trigo y el maiz las llevó del 6,7 al 12 por ciento.

Ahora la preocupación del campo es que con la ley de Emergencia Fernández tiene la facultad de incrementar otro 3 por ciento esos porcentuales, en caso de resultarle necesario.

Sin embargo, desde la reunión que mantuvieron campo y gobierno hasta ahora no hubo señales que tranquilizaran a ese sector.

REUNIÓN Y ASAMBLEA

Por eso, más allá de los tiempos de CRA, que tiene pendiente una nueva reunión de la Mesa de Enlace para los próximos días, Carbap llevará a cabo hoy un encuentro de la mesa directiva de la entidad bonaerense con la idea de fijar fecha al cese de comercialización que ya habían votado semanas atrás. Buscarán, en tanto, convalidarlo en una asamblea que se llevará a cabo el próximo sábado en Pergamino.

Desde el sector advirtieron que los productores del sur bonaerense vienen, además, siendo duramente castigados por la sequía del año pasado, que redundó en que la cosecha fina de trigo y cebada llegase al 50 por ciento de lo habitual.

Luego de que la Legislatura sancionara la ley Impositiva sin aplicar reformas en el proyecto sobre las subas al Inmobiliario Rural, que mayoritariamente van entre el 35 y el 55 por ciento porque en esos rangos de valuaciones se encuentra la mayor cantidad de propiedades, desde la entidad salieron a cuestionar al gobierno de Kicillof tanto como a la oposición de Cambiemos, “Sólo se acuerdan del campo cuando necesitan recaudar”, dispararon.

 

Fuente: Diario El Día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS