viernes 29 de marzo de 2024

DEPORTES | 15 ene 2020

Deporte y salud

Controles gratuitos de salud en Junín

El servicio apunta a prevenir y cuidar la salud de quienes realizan actividades deportivas a partir de los 8 años. La atención se lleva adelante en el CAPS de Borges y Pellegrini con profesionales del Departamento de Medicina Deportiva del Municipio de Junín.


Cualquier  juninense que practique deportes puede realizar un chequeo gratuito para cuidar su salud. De lunes a viernes, en el Centro de Atención Primaria de la Salud  (CAPS 11) ubicado en Borges y Pellegrini, funciona el Centro de Medicina Deportiva, que brinda su servicio a los deportistas competitivos o recreativos de la ciudad. El servicio cuenta con médico deportólogo, traumatólogo, cardiólogo, nutricionista, pediatra y odontólogo y se presta a los clubes y a los particulares, con el objetivo de prevenir lesiones o problemas mayores derivados de la falta de controles.

 

A partir de los ocho años, los juninenses que realizan actividad física pueden obtener la Libreta de Salud Deportiva, realizándose los controles gratuitos que la municipalidad ofrece en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 11, ubicado en Borges y Pellegrini. Dada la demanda y el crecimiento continuo del número de pacientes, se debe solicitar turno en el lugar o llamando al 4432392.

 

El secretario de Salud del Gobierno de Junín, Carlos Lombardi, manifestó que: "queremos recordar que quienes realizan deportes, tanto de manera recreativa, como competitiva, cuentan con este recurso especializado en la faz preventiva; la medicina deportiva surgió casi de la mano de la cardiología, porque uno de los riesgos mayores y al cual debe apuntar la prevención en medicina del deporte es a evitar la muerte súbita. Por eso, su desarrollo apunta a detectar de manera temprana a las personas que pueden llegar a tener un riesgo de sufrir un evento cardíaco", explicó.

En Junín, desde el año 2007 funciona el Departamento de Medicina Deportiva, con un control anual que se exige para todas aquellas personas que hacen algún deporte. "Este servicio lo ofrecemos de manera gratuita, tanto a los clubes como a los particulares", agregó el médico y detalló: "Contamos con un médico deportólogo, un médico clínico, un cardiólogo, traumatólogo, una nutricionista, una pediatra y un odontólogo, que hacen una evaluación completa, sumada a un electrocardiograma. Esto nos da la pauta de si la persona puede llegar a tener alguna complicación y, si es necesario, lo completamos con otros estudios como ergometrías o eco-cardiogramas. Esto es único en la provincia de Buenos Aires y pensamos poder ampliarlo para brindar más servicios en beneficio de toda la sociedad".

"Queremos que los vecinos sepan que cuentan con este servicio y que es gratuito para todos. Solo hay que ir a la unidad sanitaria o llamar por teléfono para solicitar un turno. Si hoy pensamos que de 90.000 habitantes que tiene Junín, hay casi 20.000 personas que practican un deporte, es un dato muy importante y para tener en cuenta que este servicio es fundamental para la prevención, el cuidado de la salud y el pleno disfrute del deporte", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias