jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 16 ene 2020

Organización local

Por la problemática habitacional, Don Ito se reunió con funcionarios provinciales

Pablo Rodríguez estuvo presente en un encuentro realizado con el director del Instituto de la Vivienda bonaerense.


Pablo Rodríguez, voluntario de la Organización DON ITO, participó de un encuentro con el director del Instituto de la Vivienda de la Provincia de  Buenos Aires en La Plata.

La joven organización viene trabajando sobre la problemática habitacional hace un largo tiempo, instalando el tema en la agenda pública y presentó un proyecto de ordenanza que lleva más de nueve meses sin tratar en el Concejo Deliberante.

En esta oportunidad, el referente de la organización, Pablo Rodríguez, participó de una reunión junto a otras entidades con el flamante director del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Pisoni  y con el referente  de la Subsecretaria de Hábitat para la Comunidad, Ruben Pascolini. El encuentro fue gestionado y organizado por el MOI, organización con la que Don Ito ha estrechado grandes vínculos, de hecho en estos días voluntarios de la ciudad se alojaran en las viviendas del MOI para capacitarse en autogestión y cooperativismo.

Al respecto, Pablo Rodríguez, expresó: “Poder participar de este tipo de encuentros es muy enriquecedor, en primer lugar porque uno aprende y crece en la forma de gestionar. Por otro lado, creo que es sumamente importante que nuestra ciudad no quede afuera de lo que se viene, las organizaciones debemos tomar a veces la iniciativa y ser la voz de aquellos vecinos que la vienen pasando mal”.

“Entiendo que estamos en una época muy complicada como país y como provincia, sería inútil no admitir el desastre que se ha generado en las instituciones, eso es algo que no se puede discutir y menos la deuda que debemos afrontar, pero sin embargo, veo en estos dos profesionales de larga experiencia, las ganas de querer hacer, la capacidad de gestión y obviamente están abiertos al dialogo, algo que antes no pasaba”, agregó.

LA AUTOGESTIÓN

Lo que se planteó desde el MOI fue la posibilidad de federalizar la autogestión como herramienta para combatir el problema del hábitat que afecta tantas familias de la Argentina, un problema del cual Junín no es ajeno.

“En la ciudad tenemos ejemplo muy palpables, el acampe de las más de 40 familias, los vecinos de la zona de La Plata y Camino del Resero que no poseen agua potable, los vecinos de las Chapitas, los de Barrio Norte donde la urbanización no existió como la concepción del hábitat lo plantea. Creo que la solución está en el trabajo entre instituciones y los vecinos, en la posibilidad de que todos puedan ser los creadores de su hábitat, nos resta esperar, pues esto recién comienza, pero el canal del dialogo está abierto con las principales autoridades y eso ya es un paso”, reflexionó Pablo Rodríguez.

Por otro lado como voluntario de la Organización Don Ito dijo que “estamos muy agradecidos con el MOI ya que nos han hecho parte de tan importante encuentro, logrando de esta manera que Junín no quede afuera y sea una de las ciudades que se incluya en la autogestión”.

PROTAGONISTAS

Por último, el representante de Don Ito recordó que “la Provincia está con pocos recursos y con una gran deuda, pero celebro la posibilidad del diálogo, del poder gestar una solución entre las organizaciones y los organismos estatales, y me llena de alegría que nuestra ciudad haya podido ser parte de este encuentro, los que nos conocen saben que venimos caminando hace un largo tiempo los barrios”.

“El hábitat es uno de los ejes de nuestra intervención, es por eso que queremos llevar soluciones concretas a los vecinos, queremos colaborar para que puedan salir de esa situación de vulnerabilidad pero siendo ellos los protagonistas de esa transformación, para eso, la clave será gestionar para luego transformar”, concluyó Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias