martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 20 ene 2020

director ejecutivo del higa junin

Meneses y las cosas urgentes

El nuevo director ejecutivo del HIGA Junín se refirió a la rejerarquización en materia de residentes y guardia, la atención prioritaria para afiliados al PAMI y anunció una auditoría para “explicar con qué nos encontramos” en el centro asistencial.


Por: Semanario

El médico Sebastián Meneses asumió como director Ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro”, tras el recambio de las autoridades provinciales.

En su tarea estará acompañado, en la figura de adjuntos, por la Licenciada Cristina Tejo, y los doctores Marcos Jaureguizar y Juan Pedro Pezzi, de Lincoln, y el licenciado Mauro Scévola, en la faz administrativa.

La experiencia del nuevo director, que tiene 43 años, no es un hecho menor en la salud pública ya que estuvo  junto al Dr. Jorge Cortez en la última parte de la gestión de Daniel Scioli, como director asociado en el Hospital de 9 de Julio.

“Ya conocía un poco la función, no en la dimensión de lo que es el hospital Piñeyro, porque el de 9 de Julio es una tercera parte y tampoco con esta nueva jerarquía que tengo de ser el director Ejecutivo, pero en cierto modo ya tuve una experiencia en esto”, explicó Meneses a SEMANARIO.

“Por supuesto que tenía muchas ganas de estar a cargo, porque lo considero un desafío importante y considero bueno que me haya llegado ahora que tengo 43 años y no más adelante, cuando uno no tiene tantas ganas ni energías como para estar a cargo de semejante responsabilidad”.

Especializado en Medicina General Familiar, Meneses se prepara para ser “el típico médico de familia”.

Consideró que su especialización “está bastante ligada al sanitarismo y tiene muchos de los preceptos básicos de la especialidad y se basa en la atención primaria de la salud, un ámbito tal vez no muy desarrollado en nuestro país, pero sí en otros lados del mundo, como por ejemplo Cuba, donde este concepto está mucho más aplicado desde el discurso hasta las acciones respectivas”.

En ese sentido, también se sintió respaldado de que las figuras de Ginés González García en Nación y Daniel Gollán en nuestra provincia sean los ministros de Salud de los gobiernos centrales.

“Los considero a ambos muy buenos sanitaristas y muy buenos referentes respecto a la salud pública”, sintetizó.

DESAFIOS PRIORITARIOS

Aunque la dirección sea flamante en su desempeño, Meneses indicó algunos desafíos prioritarios de la gestión.

“Ya estamos tomando decisiones firmes”, puntualizó y agregó que “lo más urgente es hacer una auditoría de cómo encontramos el hospital, la cual todavía no tenemos en claro si será a nivel central o la hará cada hospital por su cuenta”.

Acerca de la situación, ejemplificó que “durante las  tormentas de esta semana vimos que hubo áreas del hospital que se llovieron y una forma de protegernos sobres estas cosas es que la gente sepa con qué nos encontramos al asumir. Qué cosas no se hicieron, qué otras se hicieron bien y qué cosas hay que modificar”.

El otro punto central en el que hizo hincapié el nuevo director ejecutivo del HIGA, fue uno de imperiosa necesidad como “apoyar la atención de los afiliados del PAMI, para agilizar los turnos”. Afirmó que “casi todas las mañanas me doy una vuelta por la oficina y les pido encarecidamente a los empleados que den los turnos de atención lo más cercanos posible. Sé que tenemos vacantes de especialistas porque debemos recuperar puestos en las especialidades, pero es un punto de gran importancia para nosotros, satisfacer la demanda de jubilados y pensionados”.

En otro orden, Meneses también puntualizó acerca de la necesidad de “poner al hospital Abraham Piñeyro en el lugar que nunca debió haber perdido, en el sentido de que era un ’hospital Escuela’, de donde salieron la mayoría de los médicos que hoy trabajan en clínicas privadas, porque fue un centro de formación importante y sin embargo actualmente las residencias casi que no existen”.

Añadió que “debemos entonces revalorizar el tema de la residencia como tal y el papel preponderante que tienen los residentes en un hospital”.

Argumentó al respecto que “a mí me tocó la suerte de haberme formado en el HIGA justamente, en lo que creo fue la ‘época dorada’ del hospital allá por el 2003 (la directora era la psiquiatra Cristina Martínez), donde había una estructura de residencia e instructoría. Yo hice la residencia en medicina general y las guardias que tenía que cumplir realmente eran muchas”.

Por lo que Meneses, quien recibió la formación en el HIGA hace ya más de 15 años, será ahora el promotor de que esa capacitación resurja, para beneficio de los residentes y también de los pacientes del hospital.

Hoy, paradójicamente, quien era el ministro de Salud de la Nación en aquel momento lo será en este, ya que en enero de 2002 González García fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde (antes lo había sido en provincia de Buenos Aires) y ese cargo fue ratificado en 2003 por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

LA GUARDIA Y LA REGIÓN

Meneses no sólo fue residente en el HIGA, sino además estuvo como médico de guardia.

“Tengo incorporado el valor que tiene la ‘guardia’ en la estructura del hospital. La guardia es la puerta de entrada, la ‘cara visible’ del hospital y por eso tiene que funcionar ‘de diez’”, dijo el nuevo director.  

Añadió, además, respecto a las características de ser un nosocomio interzonal, que “el ministerio nos ha indicado que tenemos que ser un hospital abierto para toda la región, no sólo para Junín. Y esta apertura no es nada más para las localidades que componen la Región Sanitaria III, sino también para las que no la integran. A nosotros nos llegan pacientes de Viamonte, Lincoln, Alem y Vedia; pero también vienen de 9 de Julio, Saliquelló, Trenque Lauquen, Carlos Casares o Bragado que son de la Región Sanitaria II. Hasta hemos tenido pacientes de Pergamino, así que la zona de influencia y atención es muy amplia”.

En ese contexto, una de las cuestiones a resolver debiera ser el poseer tecnología de avanzada en la atención, aunque para Meneses hoy lo más importante pasa por “tratar de recuperar recursos humanos que la gestión de (María Eugenia) Vidal se encargó de expulsar del sistema y lo que intentaremos es vuelva ese personal a nuestro hospital público, a nuestro Abraham Piñeyro”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias