jueves 18 de abril de 2024

NACIONALES | 21 ene 2020

Ideas en periodismo

Medios de comunicación: Propuestas para aprender a leer… y escuchar

Carlos Caramello, platense, periodista, escritor y ex director de Radio Provincia, fue entrevistado por “NoNosQuedaOtra” AM 740 Radio Rebelde por su nota “Son los medios, ¡estúpido!“.


Carlos Caramello es un periodista que tiene claros los conceptos que tienen que ver con los medios de difusión bonaerenses y por eso se anima a tirar propuestas que sirven como el bisturí que corta para extraer la infección.

En una entrevista con Radio Rebelde AM 740, dejó al descubierto los remanidos vicios del interior en consonancia con las grandes ciudades, de hecho sostuvo sin tapujos que “el 90% de las radios del interior que hacen un programa a la mañana, lo hacen con la tapa de Clarín y La Nación. entonces, de la misma manera que nosotros, alguna vez, leímos el libro “Para leer al pato Donald”, deberíamos dar seminarios para leer Clarín y La Nación y ver cómo se leen esos medios”

Sostiene que hay una necesidad de formalizar las herramientas para ver y leer los medios y que éstas lleguen a toda la sociedad.

“OPERETA” A KICILLOF

Caramello sostuvo que “Alberto dijo que lo que nos parece que está mal hay que decirlo, bueno, alguien lo va a tener que decir. Pedro Saborido me decía que lee todo lo que escribo porque le interesa lo que digo desde el peronismo, porque saben que yo no voy a tratar de lastimar, sino de acompañar y lo que yo observo y marco lo hago desde la mejor de las intenciones. Y esto pasó con esta nota, “Son los medios, ¡estúpido!”. Hay que tomar una verdadera dimensión de que hoy la oposición son los medios y que esta es una oposición en clima de guerra, te hacen la guerra. No hay gobierno popular que resista este tipo de operaciones. Clarín le hizo una opereta a Axel Kicillof para sacarle 600 millones de pesos en impuestos, que iban a escuelas que necesitaban refacciones que bajaban directo a la gente, conociendo la gestión de Axel sé que va a ser así. Si una opereta logra eso, cuando logran lo otro, y se quedaron con el cable, la telefonía celular… Hay un punto donde si no mirás de verdad esto, te van a llevar puesto indefectiblemente. No hay gobierno popular que resista ese tipo de operaciones”.

Respecto al gobernador prosiguió, indicando que “en la mirada de los medios concentrados el enemigo es Axel, porque no tienen de dónde agarrarlo, ni a él, ni a su equipo”.

E hizo hincapié en que “al gobernador lo das vuelta, lo sacudís, y lo único que se le caen son posgrados. ¿Cómo pelean contra eso? “No, tenés un muerto en el placard”, “¿qué muerto?”, “tenés un posgrado sin terminar”. Axel, y lo dice en su discurso, vino a gestionar y no a hacer marketing. Y le contestaron con más marketing. Hay como una falta de control semántico.

MEDIOS QUE RESISTEN

En otro aspecto Caramello, consideró que “hay que dejar de meter la mano en el bolsillo para comunicar y hay mil alternativas para ayudar a esos medios que resistieron, para ayudarlos y acompañarlos. Los pequeños medios del interior no son IVA inscripto, pero pagan el 21% por el papel, por ejemplo”, lo cual constituye una fuerte presión impositiva en empresas como SEMANARIO.

Y continuó: “A mí me parece que los medios públicos deben ser una expresión de la sociedad en su conjunto, de todas las opiniones. ¿Te podían llevar puesto a 6-7-8? Sí, demostraron que se lo podían llevar puesto. Ahora pregunto yo, si La Poderosa hubiera tenido un programa con la estética de La Poderosa y sus compañeros, y no a Nacho Levy sentado en un panel. ¿Qué pasa si tenías un programa hecho por los Qom de verdad? ¿Programas de la vida sindical hecho por sindicalista? Aunque los sindicalistas aun no terminan de entender la comunicación. Debe haber una representación de los sectores que tienen hoy representación en el discurso social. Esto tiene que estar en los medios públicos, porque el combate sino se hace desigual“.

“No es solamente el reparto de la pauta. La Constitución Nacional dice que el Estado habrá de ocuparse de la formación de sus dirigentes políticos; la ley de financiamiento de partidos políticos dice que el 20% de lo que recaudan los partidos políticos debe ser destinado a la capacitación. Todo eso debería destinarse a instruir en términos de la comunicación o lo que debería ser la comunicación a todos los militantes. Cómo leer un diálogo, cómo mirar. El gran enemigo fue 6-7-8 porque empezó a explicar por televisión lo que nadie se animaba a explicar en ese momento. Empezó a leer los diarios y ver la tele con otros ojos. Eso nosotros lo tenemos que replicar, pero en el formato de formación, de capacitación, y de capacitación política, además. Hay que formalizarlo, y esto no es que poner un edificio y nombrar un nuevo ministro de la comunicación, hay que formalizarlo como idea conceptual de lo que vamos a hacer en términos de comunicación desde el gobierno. Los medios van a ser el único campo de batalla porque la oposición sin Clarín no existe. El campo de batalla y el enemigo son los medios”.

SOBRE LOS VOCEROS

“Yo no creo en los voceros, no creo que Alberto deba tener un vocero. Primero porque él es muy bueno comunicando. Me parece que la política debe horizontalizar la comunicación, digo, hay que comunicar con el mismo sentido de expansión que vos querés que tenga el mensaje. No es que vos tenés a un tipo talentoso como Ginés en el ministerio de Salud, entonces cuando hay un tema de vacunas comunica Ginés. Porque Ginés es un político integral, entonces debería operar como eso. Si no se quedan las cosas en el camino. El gobierno tendría que tener una amplitud de comunicación como para que pudiera estar Ginés sentado en este estudio charlando de estas cosas que estamos hablando nosotros. Y cuando el medio concentrado diga “mejor que se meta con el tema de la salud”, vos le tenés que decir “bueno, entonces ustedes métanse con dar noticias y dejen de operar económicamente”.

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