viernes 29 de marzo de 2024

POLICIALES | 22 ene 2020

CRIMEN DE FERNANDO BAÉZ SOSA

Imputaron a dos detenidos como coautores de homicidio y liberaron a Ventura

Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron acusados por la fiscal Verónica Zamboni como coautores del hecho, y los otros ocho como "partícipes necesarios". El último detenido quedó en libertad.


Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, dos de los 11 rugbiers que habían sido detenidos por el crimen de Fernando Baez Sosa, fueron imputados como coautores del homicidio del joven de 19 años, mientras que otros ocho sospechosos fueron imputados por haber participado del hecho, y el último detenido fue liberado

Así lo determinó Verónica Zamboni, titular de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Villa Gesell, según informaron a Télam fuentes judiciales. Zamboni acusó a Thomsen (20) y Pertossi (19) de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que prevé la pena de prisión perpetua; mientras que a los otros imputados los consideró "partícipes necesarios".

De los once jovenes que eran sospechosos, diez de ellos eran rugbiers del club Náutico Arsenal Zárate, y permanecen alojados en dependencias policiales, aunque la Justicia de Garantías ya solicitó su traslado a una unidad carcelaria, detallaron las fuentes. Cinco de ellos están alojados en la Comisaría 2da de Villa Gesell, otros cinco en la Comisaría 1ra de Pinamar, y Pablo Ventura (21), el último detenido en Zárate, liberado en las últimas horas, se encontraba en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Gesell. 

Jorge Santoro, abogado de Ventura, había asegurado a Télam que el video donde se lo veía al joven en un restaurant de Zárate era "una prueba evidente" de que el último detenido por el hecho no participó en el ataque a golpes que terminó con el homicidio de Báez a la salida del boliche Le Brique, sino que estaba en su ciudad con su familia y, luego, con amigos. 

A su vez, se supo que tras la extracción de muestras de sangre realizada a todos los acusados se mandaron a analizar para cotejo de ADN de las prendas incautadas a los imputados y muestras de la víctima, así como el calzado secuestrado a los detenidos “para pericias escopométricas de la impronta que quedó en la víctima".

El apoderado de la institución, Marcelo Urra, aseguró este martes 21 de enero que, para los jugadores, “era una práctica habitual golpear a una sola persona entre varios". "Tenemos conocimiento, porque en Zárate las cosas se saben, de que parte del grupo detenido había tenido problemas en salidas nocturnas, donde era una práctica habitual golpear a una sola persona entre varios", dijo Urra en diálogo con el canal de noticias TN.  

Durante la entrevista, el apoderado del club Náutico Arsenal Zárate confirmó las suspensiones de cuatro de los 10 rugbiers detenidos, que hasta hoy eran socios activos de la institución: Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Alejo Milanesi y Blas Cinalli. Pese a que Urra señaló que la decisión de suspender a los jóvenes se dio porque “están involucrados en un hecho que afecta y mucho la imagen de lo que pregona el club", dejó en claro que estaban al tanto que tenían conductas violentas en grupo de manera habitual.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decretó dos días de duelo luego de un reclamo en ese sentido realizado por vecinos y turistas que anoche se movilizaron hasta la puerta del boliche frente al que se cometió el crimen para repudiar el hecho y pedir justicia. Por otra parte, esta tarde se conoció que una petición en la plataforma change.org que reclama que se haga justicia por el crimen sumó más de 35.000 firmas en poco más de 24 horas. 

EL CASO

-El crimen de Fernando ocurrió el sábado pasado, alrededor de las 4.50, a la salida del boliche "Le Brique", en la avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell, donde el joven estudiante de Derecho fue atacado a golpes de puño y patadas que le provocaron la muerte.  

-Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron detenidos el mismo día junto a Matías Benicelli (20); Ayrton Viollaz (20); Luciano Pertossi (18); Lucas Pertossi (20); Alejo Milanesi (20); Enzo Comelli (19); Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18).  

-Tras la brutal golpiza, una chica de 17 años llamada Virginia intentó practicarle al adolescente Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). "Cuando los agresores se van, él estaba inconsciente y nadie se animaba a acercarse, y con otro chico y un policía nos intercambiamos durante media hora para hacerle RCP hasta que llegó la ambulancia", señaló la joven. Si bien detalló que el joven tenía pulso mientras lo asistían, dijo que se encontraba inconsciente  

-Excepto Ventura, los diez rugbiers habían sido apresados por la Policía en una casa situada a pocas cuadras de la escena del crimen, la cual habían alquilado para pasar sus vacaciones. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias