viernes 19 de abril de 2024

DEPORTES | 28 ene 2020

Fútbol

Infantino designó a Macri al frente de la Fundación FIFA y desató un escándalo

Si bien el cargo es ad honorem, contará con un presupuesto de cien millones de dólares por año. Fuerte repudio de directivos del fútbol argentino.


Los lazos de amistad cultivados durante su presidencia rindieron sus frutos. Este martes, Gianni Infantino, Presidente de FIFA designó al ex Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri al frente de la Fundación FIFA en un área que se encarga de funciones sociales y de recaudar fondos para la reconstrucción de infraestructura deportiva dañada. Tendrá a cargo una institución que fue creada en 2018, que contará con cien millones de dólares por año para su funcionamiento y con línea directa con el mandamás suizo. La noticia provocó diversas reacciones en contra de varios directivos como D'onofrio, Tinelli y Russo entre otros. Por otra parte, la AFA  envió un comunicado de prensa en la que asegura que la asociación "juzga como inapropiada la designación" por no ser consultada al respecto.

Ocupará el lugar que hasta el momento ocupaba el legendario jugador francés Yuri Djorkaeff, que tenía el rol de CEO de la Fundación e integrante del plantel de FIFA Legends. La Fundación FIFA fue creada en 2018 y los objetivos manifiestos son el cambio social y positivo junto con la recaudación de fondos para la reconstrucción de infraestructura deportiva dañada a nivel mundial.

Si bien el cargo de presidente ejecutivo es ad honorem, recibirá un dinero por parte de la misma y los viáticos correspondientes.

"Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo", fueron las palabras de Infantino en el comunicado oficial de FIFA. Macri tendrá a cargo una institución que presenta un presupuesto anual de u$s 100 millones.

 

Repercusiones

Si bien los primeros en expresarse fueron varios directivos, la misma casa madre del fútbol fijó su posición. En un comunicado, la AFA expresó  "su sorpresa" por la  decisión a la que calificó como"inapropiada, ya que no se la  consultó para la designación, teniendo en cuenta el carácter de miembro FIFA".

Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio y Jorge Ameal criticaron fuertemente a la designación de Mauricio Macri como nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. También se sumó al cuestionamiento la Superliga. Los presidentes de San Lorenzo y River se mostraron poco felices con la decisión de Gianni Infantino de cederle un cargo a Macri en un área encargada de la recaudación de fondos para la reconstrucción de infraestructura dañada. Ante esto, el mandatario del Cuervo, expresó en sus redes sociales: "Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo presidente, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la mierda, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol".

Del lado del Millonario, D'Onofrio opinó: "Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, mas de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol, y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundacion FIFA".

Una de las reacciones más esperadas era la de Boca. Ante esto, Jorge Ameal manifestó a Deportes 870: "La AFA está adherida a FIFA, el presidente de FIFA tendría que haber consultado a todos los clubes y nosotros tomaríamos una decisión. No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento. Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes de deportivos a los clubes como hacemos nosotros. No se pueden mezclar las cosas y me parece que la FIFA no es un premio consuelo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias