jueves 28 de marzo de 2024

LINCOLN | 4 feb 2020

CarnavaLincoln 2020

Serenal: “Los linqueños llevamos el carnaval en la sangre”

El intendente municipal Salvador Serenal anticipa cuáles serán los mayores atractivos de este evento que sigue ganando popularidad y que ha llevado a que el distrito de Lincoln se ha reconocido como “Capital Nacional del Carnaval Artesanal”.


Con más de 130 años de historia, el Carnaval de Lincoln es una de las mayores fiestas populares del país. El Carnavalincoln 2020 dará inicio el sábado 8 de febrero y culminará el martes 25 (feriado nacional). En total, serán 9 jornadas que contarán con las actuaciones de: Lisandro Márquez (sábado 8); Kaymanta + La 2001 (domingo 9); Los Auténticos Decadentes (sábado 15); Rombai (domingo 16); Los Cafres, en la elección de la Embajadora del Carnaval Artesanal (viernes 21); Guasones (sábado 22); Destino San Javier (domingo 23); Ulises Bueno (lunes 24); Yas Gagliardi, cerrando el Carnaval Infantil (martes 25).

El jefe comunal Salvador Serenal va por su segundo mandato y explica porqué los carnavales linqueños dejaron de ser la fiesta de una comunidad y se han convertido en un atractivo para miles de visitantes que, año tras año, llegan para descubrir la originalidad y creatividad de los artesanos de esta fiesta.

  • ¿Cómo se explica el crecimiento que tuvo el carnaval de Lincoln en estos años?

Se han dado muchas cosas al mismo tiempo. Por un lado, el carnaval tomó otra dimensión con la incorporación de shows musicales que le dan un cierre especial a cada noche. Después de un desfile incesante de motivos que ya es algo único, el público puede disfrutar un espectáculo musical de nivel nacional o internacional totalmente gratis. Ese fue un giro, pero también es muy importante el despliegue que alcanzaron los artesanos, las comparsas y batucadas; hoy podemos disfrutar de un desfile de más de 120 motivos que se prolonga por más de 5 horas y donde estamos haciendo una inversión importante en premios. Eso hace que este carnaval sea único, y a eso hay que sumarle la variedad de los motivos, desde carrozas que alcanzan los 20 metros de largo, hasta atracciones mecánicas que son únicas, carros musicales, minicarrozas, comparsas que tienen vestuarios maravillosos y toda una organización que apunta a que salga perfecto y todos luzcan como tienen que lucir.

  • ¿Cuáles son las expectativas para esta edición?

 

Las expectativas siempre son las mejores. Más allá del contexto económico que hace que todo deba estar bien calculado, el carnaval siempre tiene el acompañamiento de la gente de Lincoln y un gran número de visitantes que provienen de la región y de provincias como La Pampa, Córdoba y Santa Fé. Desde que asumimos la gestión, venimos trabajando en el reordenamiento y jerarquización del carnaval. Por ejemplo, en lo que hace a los participantes, finalmente, pudimos volver al sistema de competencia que creemos es lo más sano y lo que ayuda a que los motivos ganen en calidad y los resultados sean mejores. Tenemos un carnaval único que en algunos lugares han empezado a copiar, pero nosotros somos la cuna del carnaval artesanal, donde empezaron las grandes carrozas, con un oficio que fue transmitiéndose de generación en generación. No hay que perder de vista que el carnaval tiene una esencia y esa esencia la tenemos que ayudar respaldando el trabajo, el ingenio y la trayectoria de nuestros artesanos y artistas.

  • ¿Cómo fue recibido el cambio de “reina” a “embajadora”?

Muy bien, a medida que transcurra esta edición se va a notar la importancia que esto tiene. Estamos muy contentos con este paso que se empezó a dar. Era necesario darle un nuevo formato a la elección de nuestra representante, queremos terminar con los estereotipos que ven a la mujer como un objeto de belleza y dar lugar a una representación que dé a conocer al carnaval pero también todo lo que somos capaces de producir los linqueños. Y en ese camino que se está abriendo, la mujer tiene que ser protagonista y estar en sintonía con las transformaciones que se van dando en la sociedad.

  • ¿Qué modificaciones hay que realizar para que el Carnavalincoln desarrolle toda su potencia?

Yo siempre digo que el Carnaval de Lincoln es una pequeña industria invisible, una industria sin chimeneas que si se pone a trabajar a todo lo que puede, no sabemos muy bien el techo que puede alcanzar. Los linqueños llevamos el carnaval en la sangre. Hace dos años hicimos un vínculo de hermanamiento con el Carnaval de Viareggio, de la región de Toscana en Italia, que es el carnaval que más se le parece al nuestro. Y ahí tomamos conciencia real de todo lo que el carnaval significa, no solo para nosotros los linqueños que ya lo tenemos como parte de nuestra idiosincrasia, sino lo que representa en términos turísticos, culturales y el impacto social que tiene. El carnaval genera un boom económico durante el casi mes de duración que tiene, se completan todos los hoteles, los campings, el Parque, los comercios venden más, los vecinos alquilan sus casas, se llenan los restaurantes, lo supermercados tienen más demanda, y eso mueve la rueda de toda la economía linqueña. El principal desafío está en generar un desarrollo turístico como distrito, donde el carnaval sea el motor y nos permita atraer turistas todo el año, ampliar los servicios, generar nuevas inversiones, nuevos emprendimientos y capacitaciones para atender todo lo que una ciudad turística necesita para abrirse a quienes nos visitan y buscan en Lincoln un lugar donde descansar y disfrutar un fin de semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias