jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 10 feb 2020

Interna en Seguridad

Berni le pidió a Nación el retiro de las fuerzas federales de la provincia

Un nuevo capítulo del ministro bonaerense con la titular del área nacional, Sabina Frederic, tras la polémica de las pistolas Taser.


Luego de la polémica que se hizo pública en relación con el manejo de las pistolas Taser, el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a escribir un nuevo capítulo sobre las diferencias que mantiene con su par de Nación, Sabina Frederic, al reclamarle en una carta fecha el miércoles 5 de febrero el retiro de “las fuerzas policiales y de seguridad Federal” del territorio de la provincia de Buenos Aires.

En la nota de dos carillas, el funcionario de Axel Kicillof cuestionó que “ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”. Y así, dio marcha atrás con los supuestos avances logrados en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 9 de enero, cuando acordaron “articular acciones conjuntas, como la continuidad de Gendarmería en zonas críticas de la provincia de Buenos Aires”.

Al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los bonaerenses”, señaló, en ese sentido, en el primer párrafo de la carta.

Luego, Berni apuntó sin eufemismos contra “el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo ‘Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires’. Para el funcionario bonaerense, es “inviable” y afirma que redunda en “reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia”.

EL RECLAMO

Casi en el cierre de la nota enviada a Frederic, el hombre que dice que su jefa política es Cristina Kirchner se encargó de revelar su disconformidad por el hecho de no poder controlar los operativos, algo también confirmado por fuentes consultadas.

“En atención al orden de cosas señalado, la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, afirmó Berni, para luego culminar con el pedido de retiro de los efectivos.

LAS CONSECUENCIAS

“Las fuerzas federales en la provincia tienen 7000 hombres. El retiro de todos ellos supone no más Gendarmería en Mar del Plata, La Cava o Fuerte Apache, por ejemplo. O dejar estaciones de tren libradas a la buena de Dios. Supone, además, que los jueces federales no tengan más disponible Prefectura o la Federal de manera inmediata para operativos”, advierten las mismas fuentes.

Estas voces también sostienen que ven en esta decisión de Berni un desaire dirigido no solo a la ministra, a quienes según versiones acusa de “no distinguir una pistola de agua de una Taser”, sino al propio Alberto Fernández.

A dos meses de la llegada del Frente de Todos al poder, y luego de un fin de semana en el que se buscó desactivar la polémica entre ministros por la existencia de “presos políticos”, el nuevo cruce hace resurgir una interna que parecía momentáneamente sofocada y coloca un enorme interrogante sobre de qué modo Nación y Provincia lograrán coordinar una política siempre tan sensible y medular como la de seguridad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias