viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 11 ago 2017

Investigacion judicial

Piden la detención de Griselli en la causa por irregularidades en Grupo Junín

El fiscal Javier Ochoaizpuro se lo confirmó a SEMANARIO. El ex gerente del Grupo Junín y actual asesor de Mario Meoni en el BAPRO fue procesado por haber destinado dinero público a la campaña electoral 2015, junto al ex secretario general del municipio, Javier Gabrielli. Paradójicamente, el Pollo Griselli podría ser condenado por temas relacionados a materias que dicta en la UNNOBA.


Por: Redacción Semanario de Junín

El fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la Unidad Fiscal y de Juicio N° 2 de Junín, que investiga supuestas irregularidades en la empresa Grupo Servicios Junín durante la gestión municipal de Mario Andrés Meoni, elevó ayer ante la jueza de garantías Marisa Muñoz Saggese el pedido de detención del ex director de la empresa municipal, Vicente Griselli, señalado en diferentes declaraciones testimoniales como responsable de autorizar la compra de combustible con fines electorales durante los meses de agosto y octubre de 2015.

La información fue confirmada a Semanario por el mismo funcionario judicial que entiende en la causa, quien adelantó que ahora la Jueza de Garantías tendrá un plazo no mayor a cinco días para determinar si hace lugar o no al pedido de la fiscalía.

Vicente “Pollo” Griselli, ex tesorero de la empresa Grupo Servicios Junín durante la gestión meonista, fue procesado por malversación de caudales públicos y peculado, y la cauda elevada a juicio a principios de julio.

El fiscal Ochoaizpuro había adelantado la posibilidad de que hubiera avances en la causa, teniendo en cuenta la diligencia judicial realizada en abril por agentes de la Procuración General de la Provincia en la estación de servicio Alciati, con el objetivo de determinar la comisión de delito por la gran cantidad de combustible dirigida hacia la empresa de mayoría municipal.

En la oportunidad, los agentes judiciales indagaron a 23 ex empleados de la expendedora de combustibles, quienes detallaron la operatoria hacia el Grupo Junín y la relación con funcionarios del gobierno anterior.

“Lo que se está tratando de determinar es un hecho puntual que figuraba dentro de la denuncia original, que era el consumo de combustible coincidentemente en meses de elecciones y en relación a eso se han realizado una serie de medidas como las declaraciones testimoniales recolectadas y un allanamiento donde se secuestró documentación para determinar los alcances de la denuncia y para evaluar si hubo un delito y si eso fue así determinar a sus responsables”, explicó en su oportunidad el fiscal de la causa.

LA DENUNCIA ORIGINAL

A dos meses de asumir al frente Grupo Junín Servicios, Pablo Torres se presentó ante la Justicia para radicar la denuncia formal, a partir de las irregularidades detectadas en el ejercicio 2015.

Además de un importantísimo desorden administrativo, los números reflejaron irregularidades, gastos injustificados y una deuda millonaria. Y el funcionario aseguró que Gas Junín funcionaba como una “caja política”, de donde salieron los fondos necesarios parar financiar la campaña política de la última campaña electoral de Mario Meoni.

No fue solo folletería, también gastos increíbles de combustible, publicidad, pagos de ‘voluntades’, personas afines con ‘sueldos’ –como pasó con el secretario general del gremio municipal Gabriel Saudán- y hasta ‘regalos’ para votantes, todo salió de la empresa que tiene mayoría de acciones del municipio.

“Tenemos estas dos facturas de Artes Gráficas S.A y Artes Rioplatenses S.A, dos empresas que hicieron un trabajo cada una para nosotros. Les preguntamos para saber qué hicieron, porque lo único que nosotros imprimimos son algunos folletos de información y las facturas. Descubrimos que con el costo de 72 mil pesos, a pedido de un exfuncionario municipal hicimos esto (levanta una diario publicitario de Meoni), que llegó a la puerta de cada casa de la ciudad. Y otra factura del 9 octubre del 2015, con lo que se hizo un volante muy lindo de buena calidad, se pagó con dinero de esta empresa (120 mil pesos)”, detalló en su oportunidad Pablo Torres.

En cuanto al gasto en combustibles, hubo dos meses sobresalientes: agosto y octubre de 2015, fechas de las PASO y las elecciones generales. Con los mismos vehículos que la administración actual gasta alrededor de 12 mil pesos mensuales, en ese momento las facturas de la administración meonista acusaron 180 mil y 230 mil. O sea, los vehículos casi no pararon.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias