Junín. lunes 24 de febrero de 2020
Semanario de Junín » Locales » 11 feb 2020

HACIENDA MUNICIPAL

Jacobs, posible reemplazante de Ariel Díaz

La información no fue confirmada oficialmente pero fuentes municipales aseguraron que el contador municipal, amigo personal y ex compañero de universidad del intendente Petrecca sería el indicado para continuar con la gestión de las finanzas locales


El actual contador municipal Mauro Alfredo Jacobs podría ocupar la secretaría de Hacienda en reemplazo del renunciante Ariel Díaz.

La información no fue confirmada oficialmente pero fuentes municipales aseguraron que el amigo personal y ex compañero de universidad del intendente Petrecca sería el indicado para continuar con la gestión de las finanzas locales, a partir del 2 de marzo.

JACOBS, SANCIONADO

En un fallo correspondiente al Ejercicio 2016 (primer año de gobierno de la gestión Petrecca), el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires aplicó duras sanciones al intendente y a otros funcionarios, entre ellos Mauro Jacobs, como consecuencia de haber observado transgresiones administrativas e irregularidades varias.

Una de las principales anomalías que observó en su momento el Tribunal se destaca en el rubro ‘cheques no contabilizados’ por el municipio por más de 21 millones en cheques diferidos y entregados a la empresa de recolección de residuos Ashira, que el municipio se olvidó de declarar.

“Que la falta de aporte de la documentación de respaldo de los ítems detallados precedentemente bajo los conceptos ‘Débitos no contabilizados’, ‘depósitos no acreditados por el Banco’, ‘Débitos y/o cheques no contabilizados’, hace conferirles a los mismos el carácter de fondos faltantes”, destaca el documento.

Frente a tamaña irregularidad, el órgano planteó “formular cargo de $21.669.168,93 con más los intereses que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, desde la fecha de pago y hasta el dictado de la sentencia, que asciende a $2.456.859,20 lo que hace un total de $24.126.028,13 por el que responderán: por $24.034.537,45 el contador municipal Mauro Alfredo Jacobs en solidaridad con el tesorero municipal Claudio Osvaldo Burgos...”.

Por otro lado, el órgano de contralor observó la existencia de cuentas municipales en bancos no oficiales, hecho que colisiona con el artículo 194 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

A su vez, las actas de arqueo de las cajas (que consiste en contar lo que hay en las cajas correspondientes) no se hicieron correctamente ante el tribunal en tiempo y forma.

“Ante las inobservancias planteadas en cuanto a los cheques pendientes de cobro que fueron depurados y remitidos a la correspondiente Cuenta de Terceros, la apertura de cuentas corrientes en Instituciones Bancarias no oficiales y la remisión extemporánea de las Actas Mensuales de Arqueo de Caja, se incumplen las formalidades legales y reglamentarias que tienen sanción derivada del artículo 1 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de cuentas de la Provincia de Buenos Aires Nº 10.869 y sus modificatorias”, se destaca en el fallo, y se hace responsables al intendente Pablo Petrecca, a la ex contadora municipal Natalia Donati, al contador municipal Mauro Alfredo Jacobs y al tesorero municipal, Claudio Osvaldo Burgos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS