jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 12 feb 2020

Clase pasiva

Jubilaciones: habría aumento porcentual, escalonado y la mínima superará los $15 mil

El Gobierno anunciará el viernes el nuevo mecanismo de aumento a los jubilados. No sería ni un monto, ni un porcentaje parejo, sino diferenciado según el nivel de ingresos.


El gobierno nacional ya lo tiene decidido: las jubilaciones no aumentarán ni con una suma fija, ni por fórmula de movilidad. Sí habría un aumento por porcentaje y con una escala según lo que cobre cada uno.

El anuncio se hará el viernes y aunque trascendieron algunas cifras, desde Casa Rosada aseguraron que aún faltan precisiones para confirmarlo. También se comunicará cuánto aumentarán las asignaciones

El Gobierno suspendió la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones que había determinado la gestión anterior porque creían que iba a generar un desequilibrio mayor en las cuentas públicas. Para paliar la coyuntura, se otorgó una suma fija a esa población. Ahora, buscan aplicar un nuevo mecanismo de aumento y el camino elegido sería un Decreto donde se establece una suba escalonada y con porcentajes.

El aumento correría a partir de marzo de este año, a cobrar en abril. La intención sería llevar la jubilación mínima por encima de los $15 mil.

La actualización del monto de la Asignación Universal por Hijo iría por otro lado y sería superior en porcentaje.

Uno de los problemas de la fórmula de movilidad es que generaba aumentos parejos. Ahora se cambiaría por un mecanismo donde “el porcentaje sea mayor para quienes menos ganan” y amenguar la suba de quienes tienen jubilaciones altas. En paralelo siguen las negociaciones para eliminar las que son consideradas “de privilegio”.

El aumento regiría por tres meses, período en el que se revisaría la situación para determinar un nuevo camino a seguir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias