viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 18 feb 2020

Área estratégica

Por la interna en Transporte, Meoni nombra a un director interino al frente de Puertos

En la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables nombraron a un director interino mientras sigue en suspenso la oficialización de Franco La Porta para el Puerto de Buenos Aires.


La interna en el Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, afecta un área clave para el país; nada más y nada menos que el sistema de puertos e Hidrovía por donde circula el mayor volumen del comercio exterior.

Tal es así que aún, cuando pasaron más de dos meses de gestión, no se terminó de completar el organigrama. Si bien, la situación es similar a otras oficinas del Estado, lo curioso del caso es que falta designar cargos fundamentales para el funcionamiento del sistema fluvial.

Por tal motivo, el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg, decidió nombrar de manera interina a Eduardo González al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

"El Colorado" González, como se lo conoce, es rosarino, hace años que está en planta permanente y está vinculado a Juan Carlos Schmid, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento.

En los considerandos de su nombramiento se expresa que "resulta necesario adoptar las medidas conducentes para no afectar el normal funcionamiento de la Jurisdicción", en relación a la cantidad de certificados waiver y documentos esenciales para el funcionamiento del transporte fluvial que se acumularon a lo largo de estas largas semanas.

Desde el gremio que conduce Schmid, empujan Ricardo Luján quien ya estuvo al frente de la subsecretaría y del Puerto de Santa Fe. El nombramiento de González alentó versiones en ese sentido aunque habría resistencias del sector empresarial que en la época de Cambiemos consiguió avances significativos en el área.

Por otro lado, sigue sin oficializarse la designación del massista Franco La Porta al frente de la Administración General del Puerto, otra oficina clave del Puerto de Buenos Aires.

El mismo La Porta se había apurado a agradecer públicamente al presidente y al ministro Meoni por su designación con un twitt del 28 de enero pasado. La Porta llegó a recorrer las instalaciones del puerto con el traje puesto. Algo similar a lo que ocurrió en Energías Renovables con Andrea Polizzotto, quien no pudo asumir por la interna con Albistur.

"La Porta no tiene designación de momento, como se sabe", indicaron a LPO desde Transporte y agregaron que "solo queda esperar lo que se publique en el Boletín de manera oficial ya sea La Porta u otro", reconociendo que depende del entorno presidencial.

Es que La Porta tuvo resistencia de los gremios y del peronismo, sobre todo, por su intención de nombrar a Pablo Gorosito en la Gerencia General. El contador fue concejal por el peronismo de Carlos Casares pero dejó su banca para sumarse al gabinete del macrista Julio Garro.

Desde la Secretaría de Economía del municipio de La Plata, Gorosito denunció el traslado de cargas por afuera de los puertos y generó un revuelo mediático importante, algo que en Dragado y Balizamiento no están dispuestos a olvidar.

Pero la situación es todavía más incómoda para Meoni ya que previo a La Porta, le habían vetado a Mario Goicoechea en la AGP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias