jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 22 feb 2020

Ojos que ven

El PAMI en Junín y la carrera para recomponer el servicio

Con nuevo director, el PAMI Junín, que abarca a una vasta región bonaerense, busca recomponer los lazos con sus afiliados a partir de un mayor acompañamiento y en especial en nuestro distrito recuperando a los prestadores que dejaron de brindar atención en 2017.


TAGS: PAMI, SCORSETTI

El gobierno de Cambiemos dejó deudas por todos lados y el PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, no iba a ser la excepción. Esta deuda, sumada al desmanejo local, hizo que miles de afiliados en Junín perdieran prestaciones vitales.

El nombramiento de un nuevo director abrió mayores expectativas y junto a la buena voluntad del hospital a la hora de ofrecer los turnos hoy el sector de la tercera edad se siente un poco más escuchado.

Mario Scorsetti es funcionario de carrera del PAMI Junín y desde hace 10 años trabaja en la asesoría jurídica de la administración. Ahora, como nuevo director de la Unidad de Gestión local, tendrá una responsabilidad más integral ya que deberá tener una relación más directa con los prestadores.

Frente a un mapa de prestaciones desarticulado, su principal tarea por estos días es hilvanar todos los puntos que se salieron del tejido.

En 2017 hubo una resolución que cambió la forma de pago a los prestadores y a partir de ahí el Círculo Médico, el módulo de especialistas, el Sanatorio Junín y otros prestadores dejaron de brindar el servicio a los jubilados y pensionados locales.

De este modo se generó una demanda que tuvieron que absorber entre algunos prestadores que eligieron quedarse y particularmente el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nosocomio es regional y se vio literalmente desbordado, lo que generó que se dieran turnos a 60 y 90 días para los especialistas, algo que tras la llegada del nuevo director Sebastián Meneses, tratan de subsanar al menos con buena voluntad y recomponiendo algunos cargos vacantes.

La estrategia prioritaria que se asumió entonces en PAMI fue la de convocar a los distintos prestadores, primero para que vuelvan a brindar servicios como lo venían haciendo y segundo para elaborar la tarea desde una demanda integral para el afiliado.

La idea es, incluso, poder conjugar todo en un mismo sitio, ya que los afiliados tienen sus prestaciones en distintos espacios, por lo que sería importante que puedan centralizarlo en un solo lugar y con ello evitar traslados, turnos variados y lógicamente contar con un mejor servicio.

Esa sería la premisa y seguramente se van a ir dando a conocer los adelantos en los próximos días.

Hay buenas expectativas a la hora de considerar los acuerdos, que terminaron rompiéndose hace ya dos años por cuestiones relacionadas a los costos de internación y el sistema capitado que los médicos preferían que estuviera considerado por cada práctica, aunque los funcionarios entendían que eso podría llevar a una sobreprestación, sumado a ello las demoras para cobrar.

Sin embargo, los controles en la administración están siendo cada vez más eficientes, fueron digitalizados en su mayoría y esto favorece a que no haya abusos en el servicio.

Es indudable que la obra social está muy endeudada y algunos hablan de desidia. El caso emblemático en ese sentido fueron las bolsas de ostomía de las que encontraron retenidas 37 mil cajas en Buenos Aires, tratándose de un producto que es muy requerido por la tercera edad en una etapa complicada de su salud.

Ahora ya se pusieron a disposición estos insumos.

El PAMI trae un déficit de 8400 millones de pesos y una deuda de 19000 millones.

Desde el área local y a nivel nacional sostienen que “la idea es poner al afiliado en el centro de la escena porque antes no lo estaba”.

“Atrás de cada decisión, se debe saber que hay un jubilado y entre todos tenemos que intentar levantar el PAMI”, resumen.

La Ley de Emergencia aprobada en el Congreso Nacional dispone de un presupuesto que estará destinado a la obra social y a partir de ahí intentarán recuperar la autonomía de la gestión.

El PAMI, con sede en Junín y una planta de 60 personas, atiende a los distritos de la Cuarta sección y a otros de la Segunda, como San Nicolás, Pergamino, Colón y Ramallo y aseguran que también se pondrá el foco en el mejoramiento de las bocas de atención al jubilado, algo que se requería en algunas dependencias.

“Acompañar, solucionar, estar presentes” es la consigna.

La situación planteada en Junín desde 2017 con el corte de algunas prestaciones es la de mayor dificultad en la región y por eso se puso como prioridad buscar acuerdos para recuperar los servicios.

La anterior gestión no pudo y, particularmente a nivel local, poco se ocupó del servicio sino que hizo hincapié en una gestión de “procesos” de mejorar una “eficiencia” que en verdad nunca tuvo, tratando de cumplir con las directivas emanadas desde la central, pero nunca ocupados del diario devenir de jubilados y pensionados, quienes desde algún sector gremial los responsabilizaron el año pasado por la muerte de más de una decena de afiliados locales que esperaban un turno de atención médica que nunca llegó.

SOLUCION CON LOS MEDICAMENTOS

En este marco de recomponer los servicios se anunció recientemente el acuerdo para la provisión de medicamentos ya que se mantenía una deuda con farmacias y droguerías.

Precisamente, las entidades que las nuclean acordaron con la obra social un plan de pago, lo que permite brindar previsibilidad a este eslabón fundamental del sistema de salud y a sus personas afiliadas.  La deuda que corresponde a las farmacias es de $5.830 millones.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, agradeció “muchísimo el esfuerzo que hacen cada una de las farmacias porque nos permite tener perspectivas, ordenar y planificar el trabajo que estamos llevando adelante".

"Desde el inicio de la nueva gestión se abonaron todos los medicamentos dispensados que las personas afiliadas requirieron durante el mes de diciembre y lo que va de 2020. Sin embargo, quedaba pendiente el pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, una deuda de $5.830 millones que dejó la administración anterior", expresó la entidad en un comunicado.

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