jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 22 feb 2020

Salud pública

Rejerarquizar el papel de la Región Sanitaria, el propósito del nuevo director

En una entrevista con SEMANARIO, Jorge Herce se refirió al apoyo que requieren los municipios ante la descentralización de la salud. Bregó por mecanismos más ordenados, claros y eficientes, y sostuvo que el encarecimiento de la atención médica obliga a “organizarse y repartir esfuerzos para favorecer a los bonaerenses”.


La Región Sanitaria III tiene sede en Junín pero su atención se expande por una superficie de 20.002 km cuadrados, limitando con Santa Fe, y debiendo observar las necesidades en salud de una población de más de 250 mil personas.

El Dr. Jorge Herce es el flamante Director Ejecutivo de esta administración bonaerense que atiende además los requerimientos de los municipios de Chacabuco, Florentino Ameghino, Arenales, Pinto, Viamonte, Leandro N. Alem y Lincoln.

Herce es un reconocido pediatra de la zona que ha trabajado en temas de medicina general y considera a la salud pública y la prevención como ejes centrales y en ese sentido pretende que la tarea esté enfocada en rejerarquizar el papel de la Región Sanitaria como aliado frente a las necesidades de los municipios a la hora de promover medidas que conduzcan a una mejor eficiencia de los recursos que, asegura, “desde 1955 fueron permanentemente descentralizados”.

Por ese motivo, en la charla mantenida con SEMANARIO, el director de la Región Sanitaria consideró su función como “un puente entre el gobernador y los diferentes municipios y entre los municipios y el ministro de Salud de la provincia (Daniel Gollán), facilitando todas las cuestiones administrativas y también favoreciendo todo aquello que tenga que ver con la organización del sistema. La idea de este ministerio es que tiene que ser un objetivo el conseguir que tengamos de a poco, un sistema de salud más organizado y más claro como dice el ministro Gollán”.

-¿Puede darnos una rápida mirada de la salud pública provincial?

-Tenemos un sistema de salud sumamente fragmentado aun dentro del sistema público, sin pensar en obras sociales, instituciones privadas, prepagas. Si miramos sólo al sector público uno encuentra que hay un ministerio nacional, están los provinciales y después los sistemas que llevan adelante los municipios. Ahí ya tenemos una división importante que muchas veces no funciona coordinadamente. Debemos ver entonces cómo hacer para que esto funcione mejor, para tener la posibilidad de que sea más eficiente. Que los municipios puedan llevar adelante esos trabajos que se vinculan con el origen, mirando la atención primaria, el primer nivel de atención.

-¿Por qué no se obtienen los resultados esperados?

-Desde 1955 para acá se ha ido descentralizando en forma constante. Primero la Nación le pasó los hospitales a la provincia y después la provincia a los municipios. Por lo cual los intendentes se tuvieron que hacer cargo de funciones que no tenían. Eso genera una dificultad importante a la hora de financiar este sistema y nuestro trabajo es ese: lograr la mejor coordinación. Por eso estamos recorriendo la región que todos sabemos que es amplia con ocho distritos y todos estos distritos tienen su propio hospital, salvo Junín donde tiene su base el hospital regional que es centro de atención de todos los municipios.

Igualmente, el hospital Piñeyro recibe pacientes de la región Tercera, pero también de la Segunda o la Décima, lo cual hace compleja muchas veces la posibilidad de derivar por parte de los municipios, hacia este nosocomio.

Pero, como decía, todos los municipios excepto Junín tienen su propio hospital que están financiados por los propios municipios a través de la coparticipación, que es una parte de la distribución de recursos que hace la provincia.

-Debe ser importante y a la vez agrega complejidad y exigencia al sistema que el avance de la medicina luego deba reflejarse en esos hospitales a través de adquirir mejor aparatología y especialistas

-Si, tal cual. Si nos ponemos a mirar la historia de la medicina desde principios del siglo XX uno encontrará que inicialmente en nuestros pueblos la salud se organizaba en base a sociedades de socorros mutuos. La comunidad se organizaba, juntaba unos pesitos y con eso sostenían la salud de sus habitantes. La aparición de los rayos X y los medicamentos industriales fueron encareciendo rápidamente el costo de la salud y estas sociedades no pudieron hacerse cargo de los servicios por ofrecer y de ahí para acá, cada vez es más costoso y uno tiene que ver cómo organizarse para que el esfuerzo se reparta y sea más eficiente la prestación de salud para los bonaerenses.

Creo que ahí hay un trabajo para hacer que obviamente no será inmediato, pero debemos pensarlo tanto desde el nivel provincial como el de los municipios. Hay que repensar el sistema de salud y ese es uno de los objetivos a más largo plazo que se propone esta gestión y que nos transmite el ministro.

-¿Usted tiene para sí un “borrador” acerca de lo que considera cómo debiera funcionar la salud pública en el interior bonaerense?

-¡Qué pregunta! Pero claro, sí, todos tenemos algo así en la cabeza. Pasa que son cuestiones de permanente debate para quienes nos interesa a salud pública. Hay muchos modelos, desde (Ramón) Carrillo para acá hay mucha gente que ha pensado en cómo mejorar el sistema de salud.  Por ejemplo, uno muy centralizado como el de Carrillo donde había un ministerio nacional con una participación muy fuerte y donde había muchos hospitales nacionales. Lamentablemente la historia hizo que se fuera perdiendo esa organización descentralizando cada vez más.

Por un lado esto es beneficioso, pero por otro -por ejemplo- hace que los municipios tengan que hacerse cargo de servicios de salud cada vez más costosos. Entonces lo que se trata hoy es de revisar qué funciones tiene que cumplir cada nivel.

Con una visión utópica al día de hoy, creo que los municipios básicamente tendrían que tender a ocuparse del primer nivel de atención y promoción de la salud. Luego un caso de internaciones más complejas en un hospital interzonal como el de Junín y un tercer nivel con hospitales de mayor complejidad aún, que resolvieran los problemas que él anterior no puede.

Esta organización que en teoría parece fácil, en el tiempo y la forma en que se fue desarrollando nuestro sistema de salud hace que sea claramente una utopía, porque cada municipio a falta del escalón que debía tener más arriba, ha hecho todo lo posible por resolver la mayor parte de los problemas dentro de su distrito y tal vez haya algunos que tengan una complejidad alta que a su vez es muy difícil sostenerla por no haber contado con un nivel superior que le haya resuelto los problemas.

Esta no es una historia nueva, sino de nuestro sistema de salud que tuvo descentralizaciones constantes desde hace casi 50 años y con ello desmembró el sistema que planeó Carrillo, con una fuerte rectoría del ministerio nacional.

En principio, los recursos alcanzaron pero ante el avance de la complejidad y los costos, hoy resultan más que insuficientes y gran parte de los municipios deben usar recursos propios para mantener esos sistemas de salud.

-¿Hay una causa para explicar el porqué de esa fragmentación?

-No hay una sola causa para explicarlo, aun pensando en una buena financiación porque debemos sumarle las obras sociales, el Pami, los ingresos nacionales y provinciales. Es un buen dinero pero no alcanza para financiarlo.

-Bueno, pero el dinero estaría. ¿Hay que administrarlo de mejor forma?

-Hay hospitales que hemos visitado y están en muy buenas condiciones y con muchos servicios. Creo que hay que trabajar mucho en unir esos esfuerzos, para que dejen de ser esfuerzos de cada municipio, para que sean más de la provincia y la nación. Por eso quienes hemos estado siempre cerca de la salud pública pretendemos que sea un sistema que cada cual desempeñe un papel y no que todo recaiga sobre uno solo. No va a ser fácil, pero debe ser la estrategia final.

-Igualmente parece haber una materia pendiente respecto a que la medicina de hoy es curativa y no preventiva. Es decir que pone énfasis con la atención del enfermo y no con una fuerte impronta en la prevención de la salud

-Si, tal cual. Por eso todo lo que tiene que ver con la atención primaria de la salud es fundamental, debe ser la base en la que se asiente el resto del sistema.

Tenemos tendencia a pensar siempre en la enfermedad, a resolver el problema y no en proteger ni prevenir, entonces ese es un trabajo fuerte para hacer y la Región Sanitaria tiene una serie de programas que viene llevando a cabo que tiene que ver con la promoción y prevención de la salud y obviamente es un trabajo que hay que hacer y no se puede hacer sin la participación de los municipios porque son ellos los que tienen los centros de atención primaria y el recurso humano desde donde hacer ese trabajo. Es una tarea elemental entre provincia y municipalidad quienes deben ser la base de cualquier sistema de salud.

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