jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 22 feb 2020

Cargo municipal

¿Pastormerlo palpita su regreso al municipio?

La oposición alerta: todo parece indicar que el ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Abel Miguel e involucrado en un proceso judicial por un millonario desfalco, sería el apuntado por Petrecca para suceder a Ariel Díaz en la función.


El gran hermetismo oficial desplegado tras la “renuncia” de Ariel Díaz a su cargo de secretario de Hacienda del municipio, parece estar ahora pudiéndose entender.

El contador, amigo del intendente Pablo Petrecca y que ocupa el cargo desde el inicio de la gestión en 2015, decidió dar un paso al costado y retomar sus funciones –y sueldo- en la AFIP, donde tenía licencia.

En principio, y siempre sin confirmación oficial, el sucesor apuntado era el hoy contador municipal Mauro Jacobs, quien se haría cargo de las riendas financieras de la comuna una vez que Díaz culmine sus vacaciones. El nuevo secretario debe asumir el primer día de marzo para no dejar vacante el cargo.

Pero el estricto silencio desde el municipio hacía sospechar que algo más había. Y así es.

Parece que el intendente Petrecca está preparando el operativo retorno de Marcelo Pastormerlo, quien estos últimos años ocupó las funciones de director de IOMA Junín. Una figura resistida por propios y extraños, por lo que el Intendente habría optado por dar la noticia a través de una puesta en escena, tal como está acostumbrado y como ocurrió en la presentación del nuevo gabinete a fines del 2019, que trató de ocultar a la opinión pública hasta el último minuto.

En este caso, por más esmero que ponga en la presentación del contador, no podrá evitar repercusiones de todo tipo.

QUIÉN ES

Marcelo Pastormerlo, asesor financiero y ex funcionario del gobierno municipal de Abel Miguel, asumió al frente de la jefatura del IOMA Junín con la gestión Cambiemos. Su acercamiento al sector político se produjo desde el inicio de esta coalición, aunque siempre despertó polémica e incluso desde el meonismo, se acusó a Petrecca de "esconderlo". Su papel fue clave en la obtención de fondos de campaña en el 2015.

Pastormerlo fue secretario de Economía y Hacienda municipal desde septiembre 1989 a febrero 1998, durante la gestión de Miguel.

Desde 1998, cuando se alejó de la función pública, se dedicó a otros horizontes. “A los dos años armamos Pronto Pago, una idea mía con la participación de dos amigos que colaboraron económicamente; y estuve diez años como auditor en Naldo Lombardi”, recordó en una nota periodística.

En el imaginario colectivo local, el nombre Pastormerlo se asocia con el juicio sobre “El Desfalco”: fue despedido del municipio cuando se descubrió que cinco empleados que estaban sobre su órbita se robaron 1 millón de dólares. Incluso, quien fuera tesorero municipal, fue condenado a prisión.

“Mi situación actual es que fui sobreseído en las dos causas”, dijo escuetamente en su momento, al ser consultado sobre su situación judicial en 2016, al momento de ingresar al IOMA.

SE PREPARA LA OPOSICIÓN

Si se concreta la designación de Pastormerlo como secretario de Hacienda, se espera una gran polvareda, justo esa que quería evitar el jefe comunal. Deberá presentarlo en sociedad, anunciar su nombramiento y pintarlo de oro, y no obstante, una lluvia de cuestionamientos le caerá encima.

Al recuerdo del desfalco, cuando los juninenses perdieron un millón de dólares, se suma la pobre labor al frente de IOMA que tuvo Marcelo Pastormerlo durante la gestión de Juntos por el Cambio.

En este marco, desde el bloque de concejales del Frente de Todos ya se está preparando la resistencia. Sin salir aún en público porque no hay confirmación oficial, se aguarda la próxima semana como clave en la designación del sucesor de Ariel Díaz.

Y promete fuegos de artillería pesada. ¿Podrá Petrecca resistir a la opinión pública y reinstalar a Pastormerlo en el sillón de la Secretaría que maneja los fondos de los vecinos?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias