jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 3 mar 2020

Pesada herencia

La actividad económica de 2019 fue la más baja de la última década

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, la industria y el comercio fueron los sectores más afectados, mientras que la ganadería y agricultura fueron los más favorecidos.


Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, puso en números lo que se percibía: la actividad económica cayó casi 4 puntos y se situó entre la más baja del 2010 a la fecha. Además, en una comparativa regional, el país quedó en relación al resto de América Latina solamente por debajo de Venezuela y Nicaragua.

Según el estudio, el PBI en términos reales cayó en tres de los últimos cuatro años, siendo únicamente 2017 el año de relativo crecimiento (2,7 por ciento). El sector industrial fue uno de los más perjudicados por la política económica llevada a cabo en el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, si se analiza de punta a punta, el modelo económico implementado en el cuatreño anterior produjo una retracción real del PBI de 3,36% entre 2016 y 2019. Por su parte, el PBI per cápita cayó un 6,26%.

También se retrajeron el consumo público (-1,90%) y la inversión (-5,18%), esta última provocada por la parálisis económica a partir de 2018.

No obstante, a pesar de la crisis económica en la que se sumergió el modelo implementado, hubo sectores, ganadores. Las actividades primarias, como la Pesca (+8,03%) y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,38%), más los sectores de servicios fueron los más favorecidos por la política de la gestión saliente. Entre los sectores perdedores, la industria (-8,63%) y el comercio (-9,74%) fueron los rubros más perjudicados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias