viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 4 mar 2020

Sesiones del Concejo

Las únicas obras anunciadas por Petrecca dependen de Meoni

Hubo temas “ausentes” en el discurso de ayer:  el Intendente no habló de construcción de viviendas, ni de cuadras de pavimento, agua potable o cloacas, menos aún de generación de empleo, y cuando apuesta al diálogo, la oposición no le cree.


Con un remanido discurso sobre “lo realizado” en los últimos cuatro años, con la colaboración imprescindible de los fondos que le enviaron Macri y Vidal, el intendente Pablo Petrecca no causó sorpresas al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Como una letanía, volvió a enumerar lo que considera “logros de gestión”, y cuando habló del futuro, de la próxima concreción de obras que sirvan a los vecinos, no pudo prometer realizaciones en soledad. Por eso, el ex intendente y hoy ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, jugará un papel fundamental.

Después de una reunión que mantuvieron hace un tiempo y de la que nada había trascendido, finalmente ayer se supo. Petrecca desempolvó la pista del Aeródromo –una solicitud que jamás le había hecho a su gobernadora Vidal tras que ella considerara que no era una prioridad-, las obras finales para poner en marcha la nueva terminal –que casi abandonó por cuatro años-, se preocupó por el futuro de los predios ferroviarios –tras recibir entre gallos y medianoches, con la expiración del gobierno de Cambiemos, 28 hectáreas en concesión- y el puente bajo nivel en las vías de calle Rivadavia, que en campaña tanto recordaron como fracaso de la gestión Meoni.

Para todo esto, deberá contar en forma imprescindible con el apoyo del actual ministro de Transporte, quien será vital a la hora de estas realizaciones.

LO QUE FALTÓ

Además de estas cuatro obras centrales para el avance de la ciudad, poco hay por rescatar del discurso de Petrecca. Apenas la promesa de una cuarta planta reguladora de gas natural que permita la extensión de las conexiones domiciliarias.

Para lo discursivo, quedaron las palabras elegidas como ‘faroles’ de los cuatro años de gestión que debe enfrentar: “Consenso, desarrollo y consolidación”. En el primer caso, el diálogo pregonado desde un micrófono parece no condecir con la conducta diaria del Intendente, que cada vez recibe menos gente y a la hora de votar en el Concejo Deliberante, impone su mayoría.

El desarrollo parece más improbable todavía. Porque no anunció obras de pavimento, cloacas ni agua potable, esenciales para la calidad de vida de los vecinos, no habló de las 25 viviendas que anunció desde el inicio de su anterior gestión y hoy permanecen todavía sin construir, no lanzó nuevos planes habitacionales –pese a la gran necesidad existente- y se desligó de la falta de trabajo en la ciudad. Ni hablar del impulso a la radicación de industrias o generación de puestos de trabajo.

En este marco, la “consolidación” que propone parece una utopía.

Un párrafo aparte merece el tema seguridad: Petrecca anunció más cámaras y tecnología y dijo que “algo que cambió notoriamente; el trabajo en equipo”. Así, breve, remarcó que esto “nos permitió dar grandes avances”, aunque sin profundizar en el momento de zozobra que vive la ciudad, con hechos delictivos de todo tipo que azotan a la ciudadanía y sobre todo, se repiten con personas de la tercera edad como víctimas y blancos del accionar de malvivientes. Tampoco, por supuesto, se ahondó sobre cómo se encarará esta situación con medidas de prevención e investigación.

En lo que hace a desarrollo social y ayuda a los sectores más vulnerables, el Intendente solo se animó a adelantar que se entregarán en Junín -por iniciativa del gobierno nacional- más de 2000 tarjetas Alimentar. No hubo detalles sobre el rol que cumplirá la Secretaría de Marisa Ferrari sobre la pobreza local.

ESPEJOS DE COLORES

"Ya es hora de dejar de hablar de las cosas que se hicieron y hay que darle paso a lo que le importa a la gente que es cómo llenar la heladera, cómo generar trabajo, cómo lograr que los comercios vuelvan a abrir sus puertas, que la gente recupere su poder adquisitivo”.

La contundencia de la opinión corresponde a la presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Victoria Muffarotto, tras la sesión de anoche.

Su compañero de banca, Maximiliano Berestein, dijo que en el Gobierno municipal “la transparencia fue una debilidad de estos últimos cuatro años”. Y recordó que el Ejecutivo nunca brindó la clave del RAFAM para que los ediles puedan controlar las cuentas municipales, con el dinero de todos los juninenses. Además, en los últimos meses, se quitó de la página web el ítem que permite conocer los ingresos salariales de funcionarios y empleados municipales.

Por supuesto, desde el otro lado, los concejales de Juntos por el Cambio aplaudieron como focas. Sin cuestionamientos ni preguntas ni dudas, sólo el mismo acompañamiento que tienen en cada ocasión que se les ordena levantar la mano.

Fue el quinto mensaje de Petrecca para inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Y tal vez, el más pobre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias