jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 4 mar 2020

Debate intrasectorial

Primer Seminario del sector microfinanciero en el FONCAP

“Microfinanzas en el Territorio” fue la temática abordada en el encuentro realizado, como marco del próximo encuentro mundial “La Economía de Francisco”.


TAGS: ENCUENTRO, FONCAP

El encuentro se realizó el pasado 27 de febrero en las oficinas de Foncap, en el marco del próximo encuentro mundial de “La Economía de Francisco”, y contó con la participación de más de 80 invitados y un panel con investigadores y especialistas en las microfinanzas y su implementación en los barrios populares.

El panel estuvo compuesto por:

Romina Molina: Referente barrial de Inclusión Financiera del Barrio Mugica

Marta Arriola: Fundadora del Banco Popular de la Buena Fe

Lucía Groos: Investigadora de microfinanzas de la Fundación Techo

Alexandre Roig: Secretario Académico de la UNSaM e Investigador del CONICET

Oscar Minteguía: Secretario de Desarrollo Social del Municipio de San Martín

Del evento participaron entre otros actores: Instituciones de Microfinanzas, la Red Argentina de Instituciones (RADIM), la Dirección Nacional de Inclusión Financiera, la Comisión Nacional de Microcrédito, delegaciones municipales de Río Grande, Comodoro Rivadavia, y estudiantes de Mendoza y Misiones.

Este encuentro es el primero que se organiza con el fin de impulsar un nuevo debate intrasectorial acerca de la agenda que deben tener las microfinanzas con inclusión en Argentina. En el inicio el nuevo Gerente, Licenciado Mateo Bartolini, realizó un diagnóstico sobre el contexto actual:

“En los últimos 4 años, Foncap pasó de financiar 46 instituciones a financiar 26. De las 20 que quedaron afuera, el 90% son las más pequeñas, con carteras inferiores a los 2 millones de pesos. Perdimos territorialidad y llegada a los que más necesitan. Encontramos una subejecución presupuestaria superior al 90% en educación financiera y asistencia técnica y una reducción del 64% en cantidad de microcréditos”.

Los temas surgidos en este espacio de intercambio, pusieron de manifiesto las problemáticas y debates actuales que existen en el sector, por citar algunos:

•             Los sectores populares son quienes mayor tasa de interés pagan y quienes son clasificados bajo categorías de riesgo crediticio, a pesar de cumplir con las obligaciones de pago que contraen. Existe una relación indirectamente proporcional entre la posición ocupada socialmente y la tasa de interés abonada. Esto impulsa la necesidad de evaluar los elementos que son parte de la conformación de la tasa de interés en los créditos destinados a trabajadores autogestionados, actividades socioproductivas de carácter asociativas, y otros actores del mundo de la economía popular y solidaria.

•             La producción de datos estadísticos por parte de las Agencias del Estado: para caracterizar las problemáticas que se identifican en el sector, y poder elaborar las herramientas de intervención correspondientes, es menester la recolección y confección de estadísticas que otorguen un conocimiento mayor de los fenómenos que ocurren en las microfinanzas.

•             Los municipios y las microfinanzas. Fueron esbozadas algunas propuestas tendientes al acompañamiento y asistencia a los municipios por parte de los Organismos del Estado. En particular, sobre aquellas municipalidades que desean constituirse como Instituciones prestadoras de microcréditos distinguiendo la asistencia entre los municipios que no cuentan con experiencia en la materia, y aquellos que poseen experiencia y desean perfeccionar su gestión en microcréditos y microfinanzas.

•             La Ley nacional de Microcréditos fue un muy buen marco que brindó grandes soluciones a los actores de la ESyS, pero que requiere actualizaciones producto de la dinámica actual y el surgimiento de nuevos fenómenos en vísperas de sus 15 años de vigencia.

•             No solo la mencionada anteriormente, sino también la Ley de Entidades Financieros requiere modificaciones para considerar las necesidades de los usuarios de finanzas y avanzar hacia un escenario de democratización financiera.

•             La incorporación de nuevas tecnologías en el sector presenta el desafío de asegurar el cumplimiento de los postulados básicos que constituyen educación en microfinanzas, circunscribiendo estas acciones en una estrategia que promueva la disponibilidad de soluciones prácticas y ágiles a los sectores de la economía popular y solidaria.

A su vez, se hizo hincapié en que la salida a las dificultades que atraviesa el mundo de las microfinanzas no provendrá por parte de un único actor. Para la nueva gestión del Foncap, la construcción de las propuestas y soluciones a los problemas del sector será producto del trabajo sincero y mancomunado entre todos las y los actores que lo componen, incluyendo aún diversos aportes provenientes de otros ámbitos que al momento no son considerados. La cristalización de esas soluciones deberá significar, entonces, el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de nuestros productores y productoras.

Este seminario es el primero de una serie de jornadas que se realizarán en el marco de una gestión que busca poner al Foncap de pie con respuestas concretas a las demandas del sector, incorporando aportes e ideas para la construcción de una nueva agenda de trabajo conjunta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias