viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 12 mar 2020

Edificios escolares

Hoy, sin clases en el ex Comercial por filtraciones de agua

Varias escuelas de la ciudad dejaron al descubierto las dificultades persistentes en infraestructura: desde los gremios docentes exigen al intendente Petrecca que gaste la plata del Fondo Educativo en mejorar las condiciones.


Los casi 130 milímetros de lluvia caídos ayer sobre la ciudad dejaron al desnudo las falencias en infraestructura que presentan los establecimientos educativos juninenses, a pesar que desde el Gobierno municipal y el Consejo Escolar alineado políticamente, habían asegurado que todo estaba en orden para el momento de iniciar las clases y al negarse a firmar el convenio con Provincia para la reparación y mantenimiento de edificios.

En este marco, muchas escuelas juninenses resultaron ayer con inundaciones parciales de sus instalaciones, según la denuncia efectuada por los gremios docentes UDEB y SUTEBA, que reclamaron que el intendente Pablo Petrecca y el Consejo Escolar se hagan cargo en forma urgente de las reparaciones necesarias para garantizar correctas condiciones para el dictado de las clases, que ya se iniciaron.

Según trascendió, la situación más complicada se vio en la Escuela de Educación Media N° 7, ex Comercial, que para hoy anunció la suspensión de las actividades para los tres turnos, “debido a las inclemencias climáticas”.

Las autoridades educativas comunicaron a las familias que “la institución no se encuentra segura para el dictado de clases”, dado que “hay filtraciones que afectan al sistema eléctrico”.

De este modo, una importantísima cantidad de estudiantes hoy no concurrirán a las aulas, debido a que el edificio ubicado sobre calle Intendente Borchex no presenta el adecuado mantenimiento que evitara problemas en una lluvia como la registrada ayer.

DESDE SUTEBA

En este marco, el gremio docente SUTEBA conducido por Francina Sierra, apuntó: “Seguimos reclamando por escuelas seguras y mejoras en Infraestructura escolar en los edificios educativos de nuestra ciudad, que siguen siendo responsabilidad del Consejo Escolar de Cambiemos y del Intendente Petrecca, en tanto no firme el convenio Escuelas a la Obra”.

Así aparece en escena la negativa política del intendente de Junín de firmar un convenio propuesto desde la Provincia de Buenos Aires a todos los municipios, para hacer obras en las escuelas y garantizar el normal dictado de clases en todos los niveles educativos.

SUTEBA le exigió a Petrecca que “asuma la responsabilidad que le cabe. Invierta los millones de pesos que recibe en concepto de Fondo de Financiamiento educativo en las escuelas como corresponde”.

Además, el gremio conducido por Francina Sierra exige “la adhesión del municipio al convenio Escuelas a la Obra, sabiendo que esa firma no resuelve todo, pero la negativa a firmar no resuelve nada”.

DESDE LA UDEB

Por otra parte, el Sindicato local de la FEB, que lleva como secretaria general a María Inés Sequeira, explicó en las redes sociales que “desde hace 10 años en que decidimos abrir este espacio en el Facebook, venimos denunciando públicamente la situación edilicia de los edificios escolares. Y hoy, lamentablemente, tenemos que volver hacerlo. Se necesita dar solución de fondo a los numerosos problemas que tienen estos edificios”.

Con el testimonio gráfico de lo que sucedió ayer en muchas escuelas juninenses, la UDEB resaltó que “son solo algunas muestras de lo que tienen que vivir a diario los estudiantes, el personal docente y auxiliar que todos los días le pone el cuerpo a la escuela pública”.

“Desde UDEB Junín no queremos escuchar que esta lluvia no es “normal”, que es un evento extraordinario, porque no lo es, ya lo vivimos antes. Por eso es que exigimos es que se solucionen estos problemas, toda la comunidad educativa se lo merece”, exigieron desde el gremio docente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias