Junín. domingo 05 de abril de 2020
Semanario de Junín » Bonaerenses » 16 mar 2020

estado de emergencia

La Corte bonaerense dispuso asueto en todo el ámbito del Poder Judicial

A la espera de lo que resuelva la Corte Suprema, Buenos Aires se convierte en la sexta provincia que paraliza su justicia.


La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso este lunes asueto en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, con suspensión de los términos procesales, hasta el 31 de marzo próximo, como consecuencia de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus​.

La Resolución Nº 386-20 fue dada a conocer hoy en el marco de las medidas de carácter “extraordinario” en pos de la reducción de la propagación del virus “garantizando una prestación esencial del servicio de justicia”, señalaron.

En cuanto a la atención de los asuntos urgentes, se decidió que permanezcan habilitados exclusivamente los Juzgados y Tribunales en turno, incluyendo las sedes descentralizadas, funcionando con guardias mínimas, conformadas con el magistrado a cargo -en caso de Tribunales Colegiados al menos uno de sus integrantes-, un funcionario letrado y los agentes indispensables que el titular designe.

“Establecer durante el citado período la prestación mínima del servicio de justicia, que se limitará a la atención de los asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación”, señala la resolución.

“En los restantes órganos permanecerá el magistrado o un funcionario letrado en forma rotativa. El resto del personal de la planta funcional no concurrirá ai órgano, pero estará a disposición del titular para el caso en que este lo requiera. Dichos organismos prestarán la colaboración necesaria con la dependencia de turno, sin atención al público”, añade.

Al mismo tiempo, se contempló que el actual estado de emergencia requiere preservar la salud del personal del Poder Judicial, como así también de todas las personas que concurren por cualquier motivo a las dependencias que lo integran.

En los artículo 8 y 9 se establece “exhortar a los magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial a que extremen los recaudos de higiene y prevención recomendados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Sanidad del Poder Judicial, en sus comunicados” y “disponer que las Intendencias de los diferentes edificios extremen los recaudos a fin de profundizar la limpieza y desinfección de los espacios físicos ocupados, durante el periodo de emergencia sanitaria”.

Así, y a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema, Buenos Aires se convierte en la sexta provincia que paraliza su Poder Judicial: este lunes lo habían hecho Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Tierra del Fuego.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS