miércoles 24 de abril de 2024

BONAERENSES | 16 mar 2020

emergencia coronavirus

Presos: Procuración de la Provincia pidió que se considere la otorgación de domiciliarias

Julio Conte Grand firmó una serie de resoluciones que incluyen la posibilidad de la morigeración de prisiones preventivas para disminuir las posibilidades de contagio de Coronavirus.


En medio de una batería de acciones anunciadas por los diferentes estamentos del Estado Nacional y Provincial, el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, instruyó a los defensores oficiales que procedan a la inmediata evaluación del requerimiento de detención domiciliaria, según lo requiera cada caso. 
    
También solicitó que se considere la morigeración de la prisión preventiva o sus alternativas para aquellas personas privadas de su libertad que requieran una protección individualizada por considerarse población en mayor riesgo ante el COVID-19, de acuerdo a los criterios epidemiológicos vigentes.

En ese mismo sentido, Conte Grand pidió a los fiscales que prioricen este tipo de requerimientos y que evalúen cada caso de conformidad a los criterios epidemiológicos vigentes y las razones de salud pública involucradas. 



Entre los requerimientos de la Procuración también se encuentra la necesidad de resolver prontamente la situación de los menores de edad alojados en prisiones de la Provincia, junto a sus madres. Respecto a estos casos Conte Grand solicitó que "de ser posible, de acuerdo a las particularidades de cada supuesto" se retire a los niños y niñas que se encuentren en un contexto de encierro, "durante la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, el Procurador General suscribió la Resolución dictada en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que dispuso asueto en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.

En dicho marco, ordenó el mantenimiento de la prestación mínima del servicio de Justicia, para garantizar sus funciones esenciales. A dicho efecto, se dispuso que permanecerán habilitados la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio, la Unidad Funcional de Defensa y la Asesoría Tutelar que por turno corresponda en cada departamento judicial. 

Por otro lado, los agentes del Ministerio Público que no integren el plan de guardias mínimas no deberán concurrir a su lugar de trabajo pero estarán a disposición del titular, de acuerdo a la "Política de Seguridad Informática del MPBA en el uso del Teletrabajo (COVID-19)".



 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias