viernes 19 de abril de 2024

DEPORTES | 24 mar 2020

JJOO y Coronavirus

Los Juegos Olímpicos se pospusieron para 2021

Luego de un acuerdo entre el COI y el gobierno de Japón, además de varias presiones internacionales, los Juegos Olímpicos pasaron para el año próximo con la misma denominación: seguirán llamándose Tokio 2020.


Acorralado por la pandemia de coronavirus, la presión internacional de comités olímpicos nacionales y federaciones de peso como las estadounidenses de Atletismo y Natación que habían pedido el sábado un aplazamiento, el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió  y evitó correr el riesgo de que Tokio 2020 sean unos Juegos tristes, con la ausencia de muchos países potentes enredados en la epidemia. Por eso, luego de posponerlos para 2021, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron que el evento mantendrá esa denominación, pese al acuerdo alcanzado con el COI para su retraso.  "Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020", dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una rueda de prensa ofrecida minutos después de que se anunciara el cambio de fechas de los JJOO. Mori también anunció que la llama olímpica, que llegó el pasado viernes a Japón, permanecerá en el país hasta la celebración de la cita del próximo año, según pactaron el COI, las autoridades niponas y los organizadores.

 

La medida abre un precedente en la historia olímpica. Desde 1896, cuando se celebraron los primeros Juegos, siempre se han realizado respetando los años establecidos (cada cuatro), adaptándose a las anulaciones en periodos de guerra mundial, como en 1916, 1940 y 1944 que no se celebraron. Organizarlos en 2021 supondría la primera vez en la que no corresponderían los Juegos con ese cuatrienio.

 

A nivel logístico, 2021 es un año de Mundiales. Tanto el del atletismo como el de natación están programados para ese verano, pero no habría problema con las federaciones internacionales para aplazarse un año o cambiar sus fechas en caso de que el COI así lo solicite. Natación y atletismo son dos deportes que encuentran su mayor escaparate en los Juegos. Disputarlos en 2021 podría encajar más con los deportistas veteranos que habían establecido Tokio como el fin de su carrera olímpica. De la misma manera, tampoco afectaría a París 2024 en la celebración de sus Juegos al abrirse un nuevo periodo de tres años.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias