Junín. viernes 03 de abril de 2020
Semanario de Junín » Locales » 25 mar 2020

Plan nacional

Obra pública: Mucho para Hacer en Junín

El Gobierno Nacional dio a conocer el plan “Argentina Hace”, el cual será manejado por provincias y municipios que deberán convocar a trabajadoras y trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad, la federación de trabajadores de Obras Sanitarias y de la UOCRA. Una buena oportunidad para el distrito si la dirigencia implementa las acciones respectivas.


Se conoció hace unos días la publicación en el Boletín Oficial del programa “Argentina Hace” y algunos dirigentes locales ya encendieron las alarmas para comenzar a trabajar en su implementación en el distrito, habida cuenta de que muchas de sus características se adaptan a las necesidades locales.

El Plan “Argentina Hace” es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos.

La intención es promover e impulsar la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

La propuesta del gobierno nacional implica un trabajo en conjunto con provincias y municipios.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por éstos, quienes se encargan de realizar las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales y de la Economía Popular, PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.

Por lo tanto urge convocar a una mesa de trabajo y consenso (palabra declamada por el intendente hace muy poco) para determinar las prioridades y poner en marcha el mecanismo que permita aprovechar el plan y con ello poner en marcha la economía regional, más precisamente en estas áreas de trabajo.

Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

La participación del Concejo Deliberante es primordial en este tipo de proyectos teniendo en cuenta que la Ley orgánica de municipalidades, en su artículo 41, indica que “corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las Leyes provinciales o nacionales”. Eximiendo de este requisito en “los casos de los convenios suscriptos con los organismos de la Administración Central, desconcentrados, descentralizados, Sociedades y Empresas del Estado de la Provincia de Buenos Aires”.

OBRAS DE INTERÉS

Las obras que se pueden llevar a cabo son de interés para el distrito de Junín debido a sus características.

En materia de “Agua y Saneamiento”, estarán destinadas a  acceso a los servicios básicos, como extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes de barrio con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

Respecto a lo que se refiere a “Infraestructura Hídrica”, las obras contemplan  la protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural.

Están apuntadas a desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia.

Se buscará poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

En función de lo descripto será de interés convocar a entidades de profesionales como el caso de la Asociación de Arquitectos para plantear propuestas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos.

Aprovechar las ventajas del plan implicará llevar adelante obras que están paralizadas, ya que la secretaría de Obras Públicas municipal ha dejado de prometer por lo cual podrá comenzar a cumplir.

En esta materia cabe destacar que el programa “Argentina Hace” apunta a mejorar la accesibilidad y conectividad urbana y rural, a través del mantenimiento y construcción de corredores viales.

Promueve la construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos.

Asimismo, se implementará un programa de movilidad sustentable y revalorización del paisaje atendiendo, asimismo, la seguridad vial para disminuir los siniestros viales. Un problema de gran sensibilidad en Junín, pero que no se ha logrado morigerar.

En el ítem “Equipamiento Social” se propone a través del plan la promoción del turismo y preservación del patrimonio y equipamientos comunitarios.

Resulta entonces de vital importancia en Junín  aprovechar las circunstancias para poner en valor los equipamientos sociales, como escuelas, clubes de barrio, edificios patrimoniales en todo el territorio nacional. Mejorar el entorno físico a través de rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, señalización horizontal y vertical, entre otros. Por otro lado, incorporar nuevo equipamiento social comunitario para ampliar los derechos y promover el turismo.

TRABAJO GENUINO

El Ministerio de Obras Públicas administrará, financiará y realizará el seguimiento del Plan, que se desarrollará a través de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Vialidad Nacional.

Las provincias y los municipios serán los responsables de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.

Lo destacado del programa es que en cada localidad se convocará a trabajadoras y trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Esto permitirá generar puestos de trabajo genuino, un punto clave para la recomposición del tejido económico y social.

El gasto que demande el cumplimiento del plan será atendido con las partidas presupuestarias que se asignen en cada convenio específico y se remarcó que las obras deberán ejecutarse en un plazo no mayor a 180 días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS