miércoles 17 de abril de 2024

DEPORTES | 25 mar 2020

Básquetbol

A 25 años del oro panamericano

El 25 de marzo de 1995 Argentina se consagró campeón panamericano en Mar del Plata, algo que no pudieron lograr los campeones mundiales de 1950.


El 25 de marzo de 1995 la selección argentina ingresó en la historia, luego de obtener la medalla de oro en el Torneo Panamericano que se disputó en Mar del Plata. Venció en la final a EEUU y cerró el certamen con un récord de 7-0. Los dirigidos por Vecchio lograron una hazaña que no pudieron los campeones mundiales de 1950, que quedaron en la puerta del festejo en dos ocasiones.

La historia tenía reservado el festejo Albiceleste en Mar del Plata. Argentina quería romper el maleficio y tenía con qué. Marcelo Milanesio, Esteban De la Fuente, Esteban Pérez, Luis Villar y Diego Osella conformaban un quinteto inicial que se potenciaba con el goleo de Juan Espil  (goleador del equipo y del torneo) saliendo desde el banco. Junto a ellos, Jorge Racca, Diego Maggi, Gabriel Cocha, Cristian Aragona y dos apellidos que picarían alto, poco tiempo después: Fabricio Oberto y RubénWolkowyski.

 

Argentina jugó siete partidos en siete días, a un ritmo frenético. Y el equipo bajó uno por uno a todos los rivales para consagrarse por primera vez en su historia como campeón Panamericano.

 

-El recorrido-

En la primera fase, Argentina le ganó a EEUU (68-67), Uruguay (83-81), México (90-80), Puerto Rico (87-86) y Brasil (95-75). En la semi volvió a vencer a Uruguay (90-74) y en la final repitió ante Estados Unidos -un equipo de la CBA, la segunda liga profesional (90-86). 

En la final, disputada el sábado 25 de marzo de 1995 en el Polideportivo Islas Malvinas, Argentina formó con Marcelo Milanesio (8), Esteban De la Fuente (15), Esteban Pérez (16), Diego Osella (15), Luis Villar (9), Cristian Aragona (1), Diego Maggi, Jorge Racca, Juan Espil (22), Rubén Wolkowyski (4) y Fabricio Oberto.

El plantel de la hazaña

Diego Osella - pivote

Fabricio Oberto - pivote

Gabriel Cocha - base/escolta

Cristian Aragona - base

Esteban De La Fuente - alero

Luis Villar - ala pivote/pivote

Diego Maggi - pivote

Juan Espil - escolta

Jorge Racca - escolta/alero

Marcelo Milanesio - base

Esteban Pérez - alero

Rubén Wolkowyski - pivote

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias