sábado 20 de abril de 2024

DEPORTES | 26 mar 2020

Fútbol y coronavirus

Varios clubes anunciaron que renegociarán contratos y bajarán salarios

Por la pandemia, en Alemania el Bayern, Borussia, Leipzig y Bayer 04 aportarán 20 millones de euros para ayudar al resto de los equipos de la primera y segunda división; en Italia y España analizan recortes y en Inglaterra, Bielsa y sus jugadores ofrecieron una reducción salarial para que puedan cobrar los empleados del Leeds. Una tendencia que crece y empieza a analizarse en Argentina.


El FC Bayern München, el Borussia Dortmund, el RB Leipzig y el Bayer 04 Leverkusen van a aportar un total de 20 millones de euros (USD 22 millones) a la Liga Alemana de Fútbol (DFL), como parte de una campaña de solidaridad ante la pandemia de coronavirus que tiene como objetivo apoyar al resto de los equipos que conforman la Bundesliga y la 2. Bundesliga, es decir, la primera y segunda división del fútbol germano. En Argentina, el problema empieza a crecer: varios clubes comenzaron a hablar de renegociar contratos, bajar salarios y AFA intervendría para sostener aquellos clubes más comprometidos por deudas.

La crisis económica global se profundiza por el parate y la industria del fútbol -como todas en la tierra- se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia mundial.  Por ello, todos los clubes europeos buscan la manera de paliar los problemas financieros. En nuestro país, la televisión aseguró que se pagará marzo como corresponde, pero es una incertidumbre saber que pasará de aquí en adelante. Los ingresos de la TV no son el principal problema sino que la mayoría de los clubes dependen mucho de la venta de entradas que venden para los partidos y al no jugarse no lograrán sumar ingresos a las arcas de las instituciones.

 

Una de las principales alternativas que se maneja es algo que se está comenzando a hablar en Europa: el recorte salarial de los planteles en los principales clubes del fútbol. Varios dirigentes  se pusieron en contacto para fijar una posición común e intentar acordar con los jugadores para bajar el monto que las instituciones pierden a la hora de pagarles el sueldo correspondiente. AFA tendrá un papel muy importante en estas decisiones.

 

Más allá de suplantar a la Superliga a partir de la próxima temporada, la entidad se haría cargo de apoyar a los clubes más necesitados ya que además muchos presentan deudas, inhibiciones y contratos que están a punto de vencerse.

 

Alemania

En Alemania ya han puesto en marcha una iniciativa liderada por los cuatro clubes más grandes del país. Anunciaron un aporte de 20 millones de euros para hacer frente a la crisis. Los cuatro clubes que jugaron la Champions League esta temporada  –el Bayern y el Leipzig siguen en carrera–  van a renunciar a su parte de los ingresos de los medios nacionales para la próxima temporada, unos 12,5 millones de euros que sumados a un aporte propio de 7,5 millones conformarán el aporte para el fondo anticrisis.

 

En el Bayern, los jugadores y directivos se reducirán un 20% el sueldo para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Además, varios jugadores iniciaron una campaña que denominaron 'Pateamos al coronavirus' por la que llevan recaudados unos 3 millones de euros, que serán donados a instituciones de caridad.

 

España

Barcelona hizo punta en plantear un recorte de ingresos a sus futbolistas pero se generaron dispares reacciones. La directiva del club azulgrana –que empieza a sentir la falta de ingresos por el cierre del Museo, las tiendas, las escuelas patrocinadas, y además sin la venta de entradas ni la explotación de los palcos VIP del Camp Nou– planteó una rebaja del 70% del sueldo base de los futbolistas del primer equipo, sin tocar los premios ni los complementos de cada contrato.

Según trascendió, en el seno del grupo no hay uniformidad de criterios para hacer frente a esta solicitud del presidente Bartomeu como medida de choque para paliar la falta de ingresos. Messi, Griezmann, Arturo Vidal, De Jong y compañía suponen más del 60% del presupuesto de la institución culé.

 

Bielsa y los jugadores del Leeds se redujeron su salario

Marcelo Bielsa y sus futbolistas realizaron un enorme gesto para contribuir con las finanzas del Leeds United y con los empleados de la institución que más lo necesitan. “Leeds United puede confirmar que los jugadores, el cuerpo técnico y el equipo directivo superior se ofreció a aplazar su salario en el futuro para garantizar que todo el personal que no sea parte del fútbol en Elland Road y Thorp Arch (centro de entrenamiento de la entidad inglesa) pueda recibir su salario, y así la integridad del negocio pueda mantenerse durante estos tiempos inciertos”, anunció el club mediante un comunicado.

 

Según informaron desde la entidad británica, “la falta de partidos, la cancelación de eventos, el impacto en los ingresos adicionales y el cierre del mercado de financiamiento de fútbol le costará al club varios millones de libras cada mes”. El Leeds, a falta de nueve partidos, lideraba la Segunda División de Inglaterra con 71 puntos.

 

Italia

Pese a que ya se hayan disputado dos tercios de la temporada, la interrupción de la Serie A puede provocar daños económicos superiores a los mil millones de euros, según indicó el economista Marco Bellinazzo, y el presidente de la Federación de fútbol italiana (FIGC), Gabriele Gravina, consideró recientemente que todas los integrantes del mundo del fútbol deben dar su aportación en estos momentos.

 

"No puede ser un tabú hablar de reducir los sueldos. Debemos entender que la emergencia nos afecta a todos y también nuestro mundo debe ser capaz de cambiar. Hacen falta gestos responsables", aseguró recientemente Gravina. 

 

"En Italia, los ingresos por derechos televisivos son 1.400 millones por año, en un área comercial que vale en torno a los 600 millones por año para toda la Serie A. Una parte de la temporada ya se jugó, así que hablamos de cerca de 600 millones de euros de pérdidas por derechos televisivos y de unos 200 millones de euros de perjuicio por los patrocinadores", informó."A estos se suman unos 150 millones de pérdidas por las entradas. Hablamos de un daño que ronda los 950 o los 1.000 millones de euros. Esta es la cantidad de dinero en peligro", agregó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias