miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 28 mar 2020

Mercado inmoral

No hubo aún sanciones a los super por aumentos de precios

El municipio anunció que controla y tres negocios chinos fueron multados y clausurados por exceder el horario de comercialización y por mercadería en mal estado: ¿de los precios quién se ocupa?


Los supermercados están siendo controlados por personal municipal. En las últimas horas, dos negocios chinos (uno DKN ubicado en De la Sota y Almirante Brown; y SKY, en 25 de Mayo y Bernardo de Irigoyen) fueron multados por haberse hallado mercadería en mal estado y con fecha de vencimiento sobrepasadas. Otro, que funciona en las instalaciones del Club Villa Belgrano, fue clausurado por no respetar el horario límite de cierre.

Los operativos fueron llevados a cabo por equipos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Secretaría de Seguridad, Inspección General y de la Dirección de Bromatología del municipio.

No obstante, a pesar de las múltiples quejas de los vecinos, todavía no se han impuesto sanciones por las remarcaciones constantes de los precios, a pesar de la decisión nacional de retrotraerlos al 6 de marzo.

Las quejas son constantes: los precios en las góndolas suben en forma constante y hacen imposible cubrir el gasto a personas que además, están obligadas a comprar en negocios de cercanía.

A este panorama se suma que hay un inicio de desabastecimiento en algunos comercios, con escasez de algunos productos en las góndolas como: manteca, jugos, harina, levadura, fideos y artículos de limpieza e higiene personal.

HABILITACIÓN PROVINCIAL

En este marco, el gobierno bonaerense sumó a los municipios a los controles de precios para evitar que se incumpla con el programa de “precios máximos” anunciados por la Nación la semana pasada.

A través de un decreto, la administración de Axel Kicillof creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (Simap), que deberá controlar el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Gobierno nacional, que fijó los precios máximos de unos 2.100 productos de primera necesidad.

El programa estará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, que coordinará acciones con el Gobierno nacional y los municipios, que a partir de ahora estarán habilitados para sumarse a los controles en los comercios de sus localidades.

Según se indicó, el sistema establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la resolución del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 y no podrán aumentarse por 90 días.

Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, que van desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

Los controles están dirigidos a comercios mayoristas y minoristas, almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, entre otros. Además, establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento e informar semanalmente los precios de venta de sus productos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias