jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 15 ago 2017

DESPUES DE LAS PASO

Con CFK no alcanza: más de la mitad de los intendentes del PJ fueron derrotados

Barones como Descalzo en Ituzaingo, o camporistas como Ustarroz en Mercedes, perdieron ante Cambiemos. Hubo casos donde se “cuidó” la lista local y se perdió el Senado.


Cuando Cristina Fernández de Kirchner decidió ser candidata al senado nacional por la Provincia de Buenos Aires, lo hizo con la promesa del apoyo incondicional de los intendentes peronistas.

Esta era la condición obligada para que Unidad Ciudadana, el espacio creado para esquivar las internas en el PJ, peleara la Provincia gobernada por Cambiemos.

Pero en las PASO, el primer combate electoral previo a las generales, la pelea que dieron los jefes comunales resultó despareja, al menos en el resultado.

De las 42 intendencias puras del peronismo K, solo 20 pudieron festejar la victoria. El resto, sucumbió al avance del oficialismo, y en muchos casos, de forma dramática.

En la lista de vencedores, que superaron a Cambiemos en todos los órdenes de la boleta, se encuentran aquellos que lograron una importante elección, y los que estuvieron más al límite.

Gustavo Menéndez en Merlo, con 25 puntos arriba por sobre Cambiemos; Mario Secco en Ensenada, con 25 puntos de diferencia; Patricio Mussi en Berazategui con 15 puntos arriba; Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas con 15 puntos arriba: o la dupla de la intendenta, Verónica Magario y el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza en La Matanza, con 20 puntos arriba del oficialismo; en contraste con otras comunas donde se esperaba un mayor impacto, como sucedió con Jorge Ferraresi en Avellaneda, con solo 6 puntos arriba, o Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, con una diferencia de 11 puntos por sobre Cambiemos.

Un caso particular lo marca, Alejandro Granados, quien le dio a CFK una ventaja de 15 puntos por sobre el oficialismo.

El intendente de Ezeiza, que se había alejado de la ex Presidenta, tras la derrota de 2015, e intentado un acuerdo amistoso con la gobernadora, María Eugenia Vidal, terminó jugando en Unidad Ciudadana, a través de la precandidatura de su esposa, la diputada nacional, Dulce Granados, primera en la nómina de concejales de UC.

La intención del “sheriff” es comenzar a gestar la sucesión de cara a las futuras elecciones de 2019.

GANÓ UNIDAD CIUDADANA

  1 - Escobar (Ariel Sujarchuck)

  2 - Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini)

  3 - Marcos Paz (Ricardo Curutchet)

  4 - Merlo (Gustavo Menéndez)

  5 - Moreno (Walter Festa)

  6 - Navarro (Santiago Maggiotti)

  7 - Tres Lomas (Roberto Álvarez)

  8 - Zárate (Osvaldo Cáffaro)

  9 - Almirante Brown (Mariano Cascallares)

10 - Avellaneda (Jorge Ferraresi)

11 - Berazategui (Patricio Mussi)

12 - Cañuelas (Marisa Fassi)

13 - Ensenada (Mario Secco)

14 - Esteban Echeverría (Fernando Gray)

15 - Ezeiza (Alejandro Granados)

16 - Florencio Varela (Julio Pereyra)

17 - La Matanza (Verónica Magario)

18 - Lomas de Zamora (Martín Insaurralde)

19 - Presidente Perón (Carina Biroulet)

20 - Laprida (Alfredo Fisher)

En las anteriores 20 comunas, CFK ganó como precandidato al senado, al igual que los tres cuerpos restantes de la boleta, donde se postulaban diputados nacionales, legisladores bonaerenses, concejales y consejeros escolares. Salvo el caso de Zárate, donde Cáffaro no puedo sostener la victoria a nivel local.

Pero este auspicioso panorama, no se vio reflejado en 22 comunas del peronismo K, que perdieron la pulseada. Distritos con intendentes camporistas, como el caso de Juan Ustarroz de Mercedes; Hernán Yzurieta de Punta Indio; o Hernán Ralinqueo de Veinticinco de Mayo: jefes comunales hiperK, como Paco Durañona de Areco; o Pablo Zurro de Pehuajó, junto a históricos del PJ, como Alberto Descalzo de Ituzaingó, o Hugo Corvatta de Saavedra, no pudieron sostener la pelea con Cambiemos, y ni siquiera ayuda la imagen de la ex Presidenta.

PERDIÓ UNIDAD CIUDADANA

  1 - Mercedes (Juan Ustarroz)

  2 - Ituzaingó (Alberto Descalzo)

  3 - Capitán Sarmiento (Oscar Ostich).

  4 - Daireaux (Alejandro Acervo)

  5 - Exaltación de la Cruz (Adrián Sánchez)

  6 - Guaminí (Néstor Álvarez9

  7 - La Costa (Juan De Jesús)

  8 - Pehuajó (Pablo Zurro)

  9 - Ramallo (Mauro Poletti)

10 - Roque Pérez (Juan Carlos Gasparini)

11 - Saavedra (Hugo Corvatta)

12 - San Antonio de Areco (Francisco Durañona)

13 - Tapalqué (Gustavo Coconi)

14 - Veinticinco de Mayo (Hernán Ralinqueo)

15 - Villa Gesell (Gustavo Barrera)

16 - Punta Indio (Hernán Yzurieta)

Y hubo otro grupo de jefes comunales, que apostaron más a la campaña local, y terminaron conservando al menos su bastión. Por eso, las boletas de Unidad Ciudadana, mostraron un fuerte corte de boleta, que juego en contra de los tres primeros cuerpos, y dejó mayor margen de maniobra al intendente.

PERDIÓ CFK GANÓ LA NÓMINA LOCAL

 1  - Pila (Gustavo Walker)

 2  - Benito Juárez (Julio Marini)

 3  - Tordillo (Héctor Olivera)

 4  - General Paz (Juan Carlos Veramendi)

 5  - González Chaves (Eduardo Santillán)

 6  - Leandro N Alem (Alberto Conocchiari)

Con la elección polarizada entre el oficialismo y la Unidad Ciudadana de CFK, el camino a las elecciones de Octubre va a ser particularmente complejo para los jefes comunales del peronismo. Que además, saben que espera luego un reordenamiento político, donde serán clave los números que arroje la elección general.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias