sábado 20 de abril de 2024

NACIONALES | 31 mar 2020

Desequilibrio en el mercado

Ante las subas, crean un programa para vigilar el precio de la carne

El Gobierno publicó una resolución para vigilar los valores.


Como consecuencia de la cuarentena por coronavirus, en la última semana hubo aumentos importantes en productos esenciales, y por ello el Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución para vigilar los valores.

A través de la resolución 103/2020, se indica que debido a la situación de emergencia “se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio a las y los consumidores que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general”.

En consecuencia, se creará un régimen informativo en el cual “corresponde encomendar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la realización de una investigación del mercado de carne vacuna para determinar las posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia”.

Aquellas empresas inscriptas en la AFIP deberán “el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos”.

La presente resolución entrará en vigencia este miércoles y por un período de 90 días corridos, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

Según mediciones de la consultora Seido, la carne aumentó en el mercado de Hacienda de Liniers entre 10 y 15% en la última semana, lo que en parte se traslada después a las carnicerías de barrio. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias