miércoles 17 de abril de 2024

NACIONALES | 2 abr 2020

Ministerio de Educación

No habrá rebajas en las cuotas de colegios privados

Podrán discutirse casos particulares. El Ministerio de Educación priorizó mantener los puestos de trabajo y el derecho a la educación de los estudiantes.


Tras la sesión del Consejo Federal que se realizó el lunes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro por videoconferencia con las cuatro entidades que agrupan a las escuelas y universidades privadas, para discutir alguna rebaja en las cuotas, en el marco de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio que vive la sociedad por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, según trascendió, no se habrían definido descuentos generales o fijos, aunque el Ministerio de Educación y las organizaciones presentarán mañana un documento con alternativas para discutir casos puntuales o al menos congelar el cobro de aranceles a las familias que envían a sus hijos a esas instituciones.

En tanto, la reunión habría puesto su eje en preservar el derecho a la educación de los y las estudiantes y los puestos de trabajo de docentes, auxiliares, preceptores y todos los trabajadores de la educación que están haciendo el esfuerzo de reconvertir las aulas tradicionales en espacios virtuales de aprendizaje.

El titular de la cartera educativa se expresó una vez finalizada la reunión a través de su cuenta de Twitter. “Con los representantes de los colegios privados acordamos presentar en los próximos días recomendaciones atendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares y la necesidad de cumplir con el pago de salarios al personal docente y no docente”, sintetizó.

RECOMENDACIONES

En tanto, en un comunicado, el ministro precisó que “es importante destacar el rol de las maestras y maestros que sostienen el vínculo y los procesos de aprendizaje de su alumnado aún en este contexto”. En esa línea, añadió: “Debemos garantizar el derecho a la educación entendiendo la realidad de cada una de las 24 jurisdicciones. Contamos con la sensibilidad y responsabilidad de las instituciones educativas de gestión privada, entendiendo que a partir de la solidaridad y el esfuerzo compartido podremos transitar esta emergencia”.

El comunicado del área educativa indicó que en la reunión se destacó “el compromiso de las escuelas para abordar la realidad particular de cada familia”, por lo que las decisiones correrían por cada establecimiento educativo, atendiendo a sus problemáticas concretas.

Entre las medidas que serían abordadas en cada caso particular están “el  congelamiento de aranceles, la suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos”, entre otras recomendaciones, que se presentarán en los próximos días “con el acuerdo de todas las partes, atendiendo a las realidades de cada una de las 24 jurisdicciones”.

PRESENTES

De la videoconferencia participaron además de Trotta, Norberto Baloira, de la Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep); Rodolfo De Vincenci, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Caiep); José Álvarez, por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); Martín Zurita, de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires y (Aiepba/Junep); y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor. También estuvo presente el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias