miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 5 abr 2020

Oportunismo en la necesidad

Gran malestar por el uso político que le da Petrecca a la ayuda social

En nombre del municipio reparte mercadería donada, junta punteros para la distribución y no respeta el trabajo de campo sobre familias necesitadas efectuado por grupos políticos: empiezan a salir a la luz las críticas.


Basado en un gobierno de marketing y selfies, el intendente Petrecca no puede abandonar sus costumbres y estilo ni aún en estos tiempos de pandemia y crisis.

Hay familias que la están pasando realmente mal. Sin poder a salir a buscar el pan de cada día, como ocurre en períodos ordinarios, y necesitan de la ayuda para poder sobrevivir, a través de un plato servido en sus mesas.

En este marco, se constituyó un Comité de Crisis en Junín. Pero al parecer, según las primeras voces que asoman, sólo se trata de una nueva puesta en escena desde el Gobierno municipal, que a partir de la voz de mando del Intendente, no quiere ni está dispuesto a compartir la coordinación de la entrega de alimentos.

Del mismo modo, ya intentó “atribuirse” las tarjetas Alimentar –programa dispuesto por el gobierno nacional- y ahora quiere hacer un uso discrecional de los 2 millones de pesos que enviará para afrontar la emergencia el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.

CON EMPRESARIOS

Según pudo saberse, el mismo Petrecca encabezó reuniones con empresarios locales y representantes de cadenas de supermercados. La convocatoria solo tuvo un fin: presionarlos para que realicen un aporte solidario.

Incluso, hasta se abrió una cuenta bancaria para que la gente pueda efectuar donaciones. Por supuesto, nada se sabe de sus movimientos: no se dio a conocer cuánto dinero ingresó ni en qué se gastó o si sigue figurando en el banco.

Pero, a la hora de los “laureles”, el Intendente no quiere saber nada con compartir el podio. Borró a varias instituciones no tan obsecuentes de las publicidades, y hasta le cayó a una cadena que no quiso colaborar, con la excusa de que tenía los “precios altos” y no respetaba los valores vigentes. Una tremenda casualidad, porque los sobreprecios se ven en todos lados.

CON PUNTEROS

Al parecer, la entrega de mercadería no es consensuada con los demás sectores que participan en el Comité de Crisis, entre los que se incluye la oposición representada por el Frente de Todos.

Según trascendió, los integrantes del espacio político opositor habían elaborado un trabajo de campo para la posterior distribución de mercaderías y elementos de higiene entre familias de distintos barrios que realmente necesitan la ayuda.

Por eso, en el CITE de avenida Rivadavia se hicieron los armados correspondientes de las bolsas para repartir. Pero, el Intendente envió personal municipal a buscarlas y fueron derivadas a una reunión realizada en una casa particular donde se juntaron “punteros” de Juntos por el Cambio y desde allí salieron rumbo a viviendas ‘amigas’.

Esto causó un profundo malestar, porque el Gobierno municipal está entregando las bolsas de mercadería entre sus adherentes y no a través de un trabajo organizado para detectar familias en riesgo.

En este marco, cabe recordar que el grupo de asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Marisa Ferrari, está trabajando sin asistir al municipio ni visitando barrios: sólo online desde sus propios hogares. Cuando se trata de una tarea vital en este tiempo de pandemia, para que nadie se quede sin comer.

FUERTE CRÍTICA DE RIZZO

Por otra parte, el Intendente también tuvo tiempo de armar su propia Legión, al mejor estilo La Cámpora que tantas críticas valió desde JxC. Empleados municipales, dirigentes y militantes salieron a repartir mercadería con una remera distintiva que reza: “Estamos para ayudarte. #Quedate en casa. Gobierno de Junín”.

Esto fue la gota que rebalsó el vaso. La titular del Centro de Referencia Junín del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Rizzo, le mandó un contundente mensaje a través de las redes sociales:

“Sr Intendente, una vez más abusando del poder que le ha conferido el ciudadano.

El objetivo era trabajar todos juntos por Junín.

Fui testigo de sus dichos asegurando que no existiría identificación partidaria durante las actividades que realizaríamos en "conjunto" durante la cuarentena obligatoria. Aseguró en la reunión de la cual participé, que de llevar una insignia, sería un logo común para todos y hoy me encuentro que su palabra, otra vez, carece de valor.

No me siento burlada porque yo no esperaba otra cosa, pero lo lamento por tantas personas que siguen "creyendo" en su buena fe”.

CON LOS BANCOS

La conducta desaprensiva, poco acostumbrada al trabajo en equipo del intendente Petrecca, también le valió otras críticas cuando el viernes, tras el caos producido en los bancos, salió a reclamar a organismos nacionales una mejor organización.

En esos mismos tuits, el jefe comunal no recordó tanto tiempo de silencio mientras su hermano estaba al frente de ANSES Junín y no se enteró de ningún reclamo. Tampoco vio las cientos de marchas que todos los miércoles realizaron los abuelos por la plaza 25 de Mayo, aguardando que abra las puertas de su despacho enfrente y los reciba para plantear la imposibilidad de comprar los remedios que Macri sacó de las listas gratuitas de PAMI o de hacer frente a los tarifazos.

Ahora, por el tema colas en los bancos, fue abordado por el concejal Lautaro Mazzutti, también presidente del Partido Justicialista Junín: “Desaprobamos los comentarios vertidos, a través de las redes sociales, por el intendente Pablo Petrecca, en relación a la situación de desborde vivida el viernes en los bancos de todo el país, de la que la ciudad no fue excepción. Estos dichos no ayudan en este momento de crisis sanitaria que está sufriendo la Argentina y gran parte del mundo”.

Otro que se pronunció para fustigar el oportunismo político de Petrecca fue el concejal renovador Maximiliano Berestein: "Señor Intendente no es tiempo de ser oportunista. El uso y la administración del espacio público es una responsabilidad del municipio, le sugiero que utilice los recursos que administra para cuidar a los abuelos, como han hecho en muchas otras ciudades".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias