sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 8 abr 2020

Realidad local

Violencia doméstica, otro daño letal

En aislamiento la situación se complica para mujeres, niñas y niños que deben permanecer con su victimario. Desde el municipio no hay una sola línea que asesore a las víctimas en su contención, sin embargo desde la Suprema Corte de Justicia se abrieron canales de comunicación que deben difundirse en la comunidad.


La dirección de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar de la Municipalidad de Junín, a cargo de Yanina Pichelli, sólo se reunió en el mes de enero pasado para hacer una serie de promesas de cuestiones que hoy han perdido todo anclaje y se necesitan renovadas acciones para evitar males mayores.

No hay un solo aviso en la página del municipio respecto a la situación de violencia intrafamiliar, cuando se sabe que hoy las víctimas deben convivir con sus victimarios en una relación que entraña un peligro constante. ¿Dónde dirigirse? ¿Con quién se puede contar? ¿Adónde llamar?

El aislamiento por el Covid 19, ha generado también un aislamiento de mujeres y niños que no saben a dónde recurrir frente a estas cuestiones y es precisamente el municipio y su área respectiva la que debe arbitrar los mecanismos informativos y de acciones para evitar tragedias de violencia de género que por estos días causan más muertes en el país que el propio virus.

Pero como ha ocurrido con las políticas respectivas, no se tiene en cuenta a este sector vulnerable, y menos aún parece, cuando la situación actual le suma inconvenientes.

Desde su campaña para ser intendente en 2015, Pablo Petrecca prometió un refugio para mujeres víctimas de violencia, que recién 2019 comenzó a realizarse. Hoy no está terminado y habría servido para dar contención a quienes han quedado a la deriva.

MEDIDAS PROVINCIALES

La Suprema Corte de la Justicia de Buenos Aires resolvió prorroga mientras dure el aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional todas las medidas de protección judicial, tales como exclusión del hogar, restricción perimetral, prohibición de acercamiento y contacto, dispositivos de alerta y otras vinculadas a violencias por razones de género o familiar.

A falta de acompañamiento es bueno difundir que la Suprema Corte dispuso además una resolución inédita y es que autorizó a los Juzgados de Familia y de Paz en turno a recibir las denuncias por violencia familiar o de género provenientes de las respectivas comisarías por cualquier canal de comunicación en los teléfonos celulares oficiales, incluso utilizando la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o equivalente.

Es más, las audiencias también podrán celebrarse por whatsapp o skype, con el fin de celebrar la audiencia remota.

En la resolución firmada por su presidente, Eduardo de Lázzari, la Suprema Corte de Justicia provincial observa que las medidas de aislamiento dispuestas a fin de mitigar la propagación del COVID 19 y sus efectos, probablemente recrudecerán las situaciones, lógicas y prácticas de violencia familiar y de género a que se ven sometidas las personas en situación de vulnerabilidad en general y las mujeres en particular.

 

OBSTÁCULO GRAVE

Las mujeres en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de familiar y/o de género, afirmó la Corte provincial. Por eso, la combinación de ambas situaciones, por el encierro y recrudecimiento de las violencias, constituirá un obstáculo grave para el acceso a la justicia de las personas que se vean sometidas a esas situaciones lo que exige adoptar medidas urgentes para garantizar su “derecho fundamental a la vida e integridad”.

Ante ese contexto es que se dispuso el dictado de “una medida de carácter general” dirigida a todos los magistrados provinciales que tramiten causas de violencia de género y familiar a través de la cual se extiende la vigencia hasta que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio cese, de todas las medidas cautelares o de protección judicialmente dictadas en causas abiertas, salvo que el juez de la causa tome una decisión en contrario en el caso en concreto y/o que la propia víctima o parte solicite una medida distinta.

La resolución instruye hacer saber a las fuerzas de seguridad provincial y municipal de dicha circunstancia a efectos de que, cuando las víctimas requieran de su protección, sepan que las medidas oportunamente dispuestas se encuentran vigentes.

Según se precisó, el sitio oficial de la Corte bonaerense detalla de manera inmediata a las partes y a autoridades competentes sobre el Juzgado de Familia o de Paz que tomará intervención en el caso; teléfonos y canales específicos para comunicarse de acuerdo al juzgado donde esté radicada la causa; conocer cualquier medida que pudiese decretarse o disponerse en la causa, a efectos de su cumplimiento; como también enviar y requerir información relevante para la causa.

Llamar al 911 para denuncias, hoy parece el camino posible para lograr sobrevivir ante una situación de violencia cuando el aislamiento agrava problemas que llevan larga data.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias