jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 9 abr 2020

Red nacional

El Centro de Investigaciones de la UNNOBA recibió los reactivos para hacer análisis de coronavirus

El Laboratorio no estará abierto a la comunidad, sino que recibirá muestras del HIGA y Zona Sanitaria III.


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ya envió los kits con los reactivos para que el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de Junín pueda empezar a hacer los análisis del SARS-CoV-2 causante del COVID-19, luego de que se decidiera incluir a este laboratorio de la UNNOBA dentro de la red nacional que realiza los testeos.

“Los kits de PCR en tiempo real que llegaron son los que estábamos esperando y los que vamos a utilizar en el diagnóstico”, señala la directora del Centro, Carolina Cristina.

El trabajo que se va a hacer en el CIBA en primer lugar tiene que ver con la puesta a punto de la técnica en el centro –un paso que se hace en todos los laboratorios una vez que se incorporan a la red– mientras se esperan datos oficiales del Ministerio relacionados a la nueva cobertura geográfica que realizaran los centros incorporados en esta instancia como el CIBA.

Sobre esto último, Cristina explica que “la semana pasada ya se concretó una etapa del proceso de descentralización en el que se hizo una redistribución de los laboratorios a los que se debían mandar las muestras en la Provincia, por ejemplo, la Región Sanitaria III, que las enviaba al Malbrán, pasó a reemitirlas a la localidad de Azul”.

En ese contexto, se espera que haya un nuevo reparto. “Estamos esperando que llegue esa información que nos va a indicar cómo proceder junto al Hospital Interzonal General de Agudos ‘Dr. Abraham Piñeyro’ (HIGA)”, agrega la investigadora de la UNNOBA.

Desde la Secretaría de Investigación consideran importante aclarar que el laboratorio no va a estar abierto a la comunidad. “No estamos habilitados ni para tomar muestras ni para recepcionarlas de los particulares –advierte Cristina–, el CIBA va a funcionar estrictamente como un centro de derivación del HIGA y la Región Sanitaria. El Hospital va a recibir las muestras de toda la zona, allí serán ingresadas al sistema de vigilancia nacional, luego acondicionadas en los envases de bioseguridad y así se van a derivar al CIBA para hacer el diagnóstico molecular”.

Cristina remarca el trabajo conjunto que van a realizar el laboratorio de la UNNOBA y el HIGA: “La primera etapa del procesamiento, que se hará en el CIBA, la realizaremos con bioquímicos del hospital, mientras que en la segunda parte de la técnica están solo los investigadores y profesionales de nuestro Centro”.

Para esto, se dispuso que la actividad en el laboratorio de la UNNOBA se organizará en turnos diarios, que se irán incrementando en número si la demanda así lo requiere.

EL CEBIO

Por otra parte, el Centro de Bioinvestigaciones (CeBio) de la UNNOBA, ubicado en Pergamino, también tendrá un rol muy importante en este proceso de descentralización, si bien funcionará de una manera diferente a la del CIBA.

En Pergamino los análisis se realizarán en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH), y para el trabajo que allí se realice, el CeBio dará apoyo y asistencia con profesionales y equipamiento de UNNOBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias