viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 10 abr 2020

Todo más caro

Escándalo por sobreprecios: sin explicaciones desde el municipio

El gobierno de Petrecca pagó hasta un 100% más caros algunos productos respecto al precio de venta en supermercados. Es una partida de alimentos destinados a jardines maternales.


El precio de cada producto por unidad figura en la página web del municipio (www.junin.gob.ar): en algunos casos, en la compra realizada en los últimos días por el Gobierno de Pablo Petrecca, algunos alimentos se pagaron un 100% más caros respecto al precio que figura en góndolas de supermercados. Por supuesto, también son cifras superiores a las contempladas por el programa Precios Cuidados.

En el marco de la emergencia, el municipio se encuentra autorizado para realizar compras directas, sin licitación de por medio, para satisfacer la demanda y necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Según una investigación realizada por el sitio JuninDigital, y a partir de la información publicada en la pagina web municipal, el 4 de abril el municipio realizó una compra para los jardines maternales a la firma Battistin Distribuciones SRL (Orden de Compra 2033) a un  precio muy superior a los máximos vigentes  y a los que pagan los consumidores por primeras marcas en supermercados.

Por ejemplo, se compró azúcar común, blanca, molida por 1000 gramos en bolsa a $ 107,80 por unidad, cuando en los supermercados, este producto marca Arcor tiene un precio máximo de $ 52, al igual que las marcas Dominó ($50 por kg) o Ledesma ($56 por kg), por lo que el municipio paga más del 100 %  que los Precios Máximos establecidos por el gobierno.

Lo mismo ocurre con la compra de "Aceite Comestible botella de 900" que el municipio compró a $ 154,80 la unidad cuando en precios máximos y supermercados está en $ 95 (Cañuelas, Cocinero o Natura). En este ítem, el municipio pagó un 62 % más caro.

OTROS PRODUCTOS

En otras de las compras detalladas, el municipio pagó $ 547,20 cada caja de leche en polvo por 800 gramos, cuando el precio en góndolas puede variar entre $ 449 (SanCor) y $ 417 (Verónica).

Cada botella de aceite comestible tuvo un valor de $ 154,80, muy superior a lo que indican las góndolas en supermercados: $ 95 para el envase de 900 cc de aceite girasol marcas Cañuelas o Cocinero, $ 99 marca Natura.

Los fideos secos tipo guiseros se abonaron $ 78,66 cada paquete, mientras que en el mercado pueden obtenerse a $ 48.

La harina de maíz de 1 kilo significó una erogación de $ 83,84 por cada unidad, cuando en los supermercados se comercializa a $ 33,12 el medio kilo.

¿HAY EXPLICACIONES?

Con una situación de sobreprecios similar que se produjo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se desencadenó el pedido de renuncia a más de diez funcionarios del área.

A la vez, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión administrativa y publicada en el boletín oficial, que no se podrán pagar montos superiores a los Precios Máximos en las compras que realice el Estado en el marco de la emergencia que rige en medio de la pandemia de coronavirus.

En Junín, por ahora, no hubo explicaciones, ni pedidos de renuncias, ni la palabra oficial del Intendente Petrecca sobre el tema, algo que se aguarda con ansiedad.

ORDEN DE COMPRA MUNICIPAL N° 2033: https://ga.junin.gob.ar/index.php?archivo=18&pg=1&fecha=2020-04&pclave=battistin#table

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias