martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 10 abr 2020

Escándalo en Junín

El municipio asegura que no llegó a comprar con sobreprecio

“La orden de compra fue cancelada y anulada con fecha 7 de abril por no cumplir con los precios esperados”, aseguran desde el Gobierno local a través de un comunicado oficial. Fuerte cuestionamiento sobre la transparencia desde el Frente de Todos.


El gran escándalo creado a partir del sobreprecio notado en una orden de compra municipal, en alimentos que serían destinados a jardines maternales, provocó una desmentida oficial desde el municipio.

Fue tras conocerse la noticia, a partir de la publicación de la compra en la misma página web del Gobierno municipal, y que el Frente de Todos de Junín emitiera un duro comunicado en el que se alerta: “La transparencia es un valor fundamental para este proceso de crisis” y se vuelve a solicitar la clave del RAFAM para seguir de cerca los movimientos económicos de la comuna, que administra los fondos públicos de los juninenses.

La gran polémica explotó hoy, cuando trascendió que el precio de cada producto por unidad que iba a pagar el gobierno de Pablo Petrecca. En la nómina, podía advertirse que algunos alimentos se pagarían un 100% más caros respecto al precio que figura en góndolas de supermercados. Por supuesto, también son cifras superiores a las contempladas por el programa Precios Cuidados.

Vale resaltar que esta orden, que figuraba en la web oficial hoy por la mañana, fue borrada. “Lamentamos que la primera medida oficial haya sido quitar el acceso desde la página de transparencia a las órdenes de compra citadas, cercenando el derecho a la información pública”, subrayaron desde el Frente de Todos.

LA DESMENTIDA

Poco después del mediodía, la Oficina de Prensa del municipio emitió una desmentida sobre esta situación, que expresa textualmente:

“La Oficina de Compras del Gobierno de Junín  informa que la orden de compra número 2033 correspondiente a mercadería asistencia alimentaria en jardines maternales con entrega en cada establecimiento (incluida en el precio), fue cancelada y anulada con fecha 7 de abril del corriente año por no cumplir justamente con los precios esperados, y por no poder ser ajustarlos por parte del proveedor ante solicitud de esta oficina.

Los datos reflejados en la web municipal, en el sistema de Gobierno Abierto, se actualizan automáticamente y ya reflejan que dicha OC fue anulada.

Desde el área de Compras se cumplen los debidos procesos de control acordes para realizar las compras y servicios necesarios para dar cumplimiento a los desafíos que la gestión y la ciudadanía enfrenta a ante el COVIS -19.

Se pone a disposición la documentación respaldatoria”.

POSICIÓN DEL FdT

Por otra parte, desde el Frente de Todos, también se emitió un comunicado fijando posición sobre la situación planteada:

“A raíz de la identificación de sobreprecios en la compra de alimentos por parte de la Municipalidad de Junín y ante la falta de una respuesta oficial de las autoridades municipales, nos vemos en la obligación de exigirlas.

Queremos transmitir la importancia de priorizar la transparencia en el uso de los fondos públicos en este contexto de crisis sanitaria, pero también de crisis económica y social. Muchos sectores se han visto perjudicados por las medidas de aislamiento y otros tantos vecinos motivados por la generosidad y solidaridad han realizado donaciones para contribuir con la contención de los sectores más vulnerables.

Lamentamos además que ante el público conocimiento de las compras de alimentos con sobreprecios, la primera medida oficial haya sido quitar el acceso desde la página de transparencia a las órdenes de compra citadas, cercenando el derecho a la información pública.

Es necesario que con inmediata urgencia el Intendente Petrecca dé una explicación a la sociedad e inicie un proceso de investigación para identificar responsables y tomar las medidas adecuadas para subsanar el perjuicio cometido.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro pedido histórico de poder acceder a la clave de RAFAM correspondiente para hacer uso de nuestra atribución de control de las cuentas públicas que  nos confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha sido imposibilitada desde hace 4 años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias