viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 22 abr 2020

Cuentas municipales

Petrecca no puede pagar los sueldos municipales ni a Ashira

El municipio planteó una reducción del 20% de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza de la ciudad. Esto originaría despidos en la empresa: el dirigente camionero Miguel Gauna anticipó que no lo permitirá. El Intendente se excusa en la falta de fondos, porque dice que la recaudación bajó el 74%.


El servicio que presta Ashira de barrido y recolección de residuos en la ciudad se reduciría en un 20%, porque el Intendente asegura que no puede hacer frente al mantenimiento de la prestación dado que la recaudación bajó un 74%. En este marco, la empresa de higiene urbana reduciría su personal. Además, los fondos municipales no le permitirían al intendente Pablo Petrecca, quien aumentó casi en un 50% las tasas a principios de año, hacer frente al pago de sueldos correspondientes al mes de abril.

Esta situación fue expuesta por el secretario general de Camioneros, Miguel Gauna, quien estimó que si el jefe comunal decide reducir las prestaciones de Ashira, quedarían al menos 20 personas sin trabajo en esa firma.

“No puede afrontar los gastos que le ocasiona Ashira dice. Nosotros también estamos en conversaciones con la empresa, porque no nos parece adecuado que en un momento tan complicado que se reduzcan las frecuencias de recolección y limpieza o sacar trabajadores. Nosotros vamos a defenderlos como hicimos siempre”, dijo el dirigente en declaraciones a Somos Junín 105.3 FM.

“No es una decisión oportuna, sobre todo en este momento de pandemia, desprenderse de una actividad tan específica y necesaria como es la recolección de residuos, el barrido y la limpieza de las calles de la ciudad. Vamos a pelear hasta el último momento”, apuntó.

En el caso de despidos, Gauna adelantó: “Esto traerá acumulación de basura, se trabajará a reglamento, pero no es una amenaza, sino lo que realmente va a pasar si llegamos a ese punto”.

NO PUEDE PAGAR

“El Intendente dice que le bajó la recaudación en un 74% y no puede afrontar los pagos de los empleados municipales, Ashira ni el relleno sanitario, pero deberemos buscar la forma. Sino veremos cómo actuamos, pero no vamos a permitir de ninguna manera que se reduzca personal de la empresa, alguien deberá hacerse cargo”, señaló Gauna.

Respecto a la situación del municipio con Ashira, el dirigente camionero comentó: “La deuda del municipio con Ashira es una cuestión de ellos. Sí Ashira nos manifestó que el distrito donde más bajo es el pliego es Junín, pero la empresa se inició en el año 1984 y siente algo especial por Junín y por eso lo soporta, hay un afecto hacia nuestra ciudad”.

“En septiembre se vence el contrato, se agota la prórroga y veremos que ocurre, si el servicio se abre a licitación”, apuntó.

En relación al posible conflicto con la empresa recolectora de residuos, manifestó: “No soy mal pensado, si  no hay recolección de un día o dos implica mucha basura en la calle. Si nos cuidamos hasta de estar a un metro de distancia, la basura en calle sería un foco de infección muy importante. Queremos resolverlo con diálogo  porque somos respetuosos pero llegado el momento defenderemos a los trabajadores y a la actividad”.

MENOS SERVICIOS

“Nos hablaron de reducir la recolección, el barrido y sacar la barredora, estoy seguro que no va a ocurrir, porque nosotros no lo vamos a permitir. Si desde el gobierno pregonan no perder las fuentes de trabajo esto es todo lo contrario”, apuntó Gauna.

“El Intendente ni siquiera puede pagar el mes de abril, estamos dialogando con el Sindicato central para darle solución y que nadie pierda su puesto de trabajo, siempre pienso en positivo, mucho no lo conozco a Petrecca espero que no sea tan perverso de aprovecharse de una situación tan compleja para ahorrar dinero”, agregó el dirigente camionero.

A pesar de la necesidad de mantener limpia la ciudad, en estos momentos de pandemia y dengue en que la higiene es un punto vital, el Intendente privilegia los números y pretende que se realicen prestaciones más espaciadas que seguramente perjudicarán a los barrios más alejados. En este sentido, ya se anunció que los empleados municipales a cargo de la recolección de montículos, ramas y escombros y limpieza de espacios verdes, ya cuenta con menos personal. Y la suciedad se nota en la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias