jueves 18 de abril de 2024

NACIONALES | 17 ago 2017

BUENAS NUEVAS

Después de 25 años, una empresa cordobesa volvió a exportar aviones

Se trata de dos Puelche fabricados en Córdoba. Fueron vendidos a una empresa colombiana. La operación generó un ingreso aproximado de U$S 500.000.


La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) anunció este miércoles que exportó dos aviones Puelche realizados en el país a una empresa colombiana, en lo que constituye la primera venta al exterior realizada en los últimos 25 años y la primera de aeronaves de uso civil por parte de esta industria que depende del Ministerio de Defensa.

Los aviones aeroaplicadores PA-25 Puelche fueron vendidos a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones.

Se trata de aeronaves fabricadas bajo licencia por FAdeA en base al modelo norteamericano Pawnee, uno de los aeroaplicadores más difundidos, y su función específica es la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea.

La venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y también es la primera de aviones civiles en sus casi 90 años de existencia, lo que implica la generación de ingresos de fuentes distintas al Estado argentino.

La operación, que generó un ingreso aproximado de U$S 500.000, se enmarca en el plan de comercialización de este avión aeroaplicador al sector privado. Para la adquisición de estas aeronaves a nivel nacional existen líneas crediticias vigentes con el Banco de Córdoba y el Banco Nación que incentivan el mercado interno.

FAdeA fue fundada en 1927 e inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencias europeas hasta 1931, cuando diseñó y construyó el primer avión nacional.

En 1944, en la gestión del mayor ingeniero Juan Ignacio San Martín, la empresa produjo un salto que le permitió emplear a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), donde se construían aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas.

En los años 90 la fábrica pasó a manos de la empresa Lockheed Martin, hasta que fue reestatizada en 2009.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias