viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 27 abr 2020

Frente a la pandemia

La UNNOBA capacita a profesionales de la salud de 15 partidos de la zona

Docentes de la carrera de Enfermería entrenan sobre buen uso de equipo de protección individual y manejo seguro y eficaz de la vía aérea.


El Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) brinda cursos de capacitación a profesionales de la salud de 15 partidos del noroeste bonaerense que trabajan con pacientes vinculados al COVID-19.

Debido a que la Argentina proporcionalmente es el país con mayor cantidad de personal médico y de enfermería contagiado por el coronavirus, docentes de las carreras de Enfermería entrenan sobre buen uso de equipo de protección individual y manejo seguro y eficaz de la vía aérea.

Es una capacitación que el IADH ya venía brindando a trabajadores de la salud del Hospital Interzonal de Agudos de Junín.

El entrenamiento a profesionales del Colegio de Médicos del Distrito VI del Noroeste bonaerense (que va de General Arenales a Chacabuco y de Leandro N Alem a San Pedro) es para quienes trabajan en servicios de urgencia, triage (selección y clasificación de pacientes en emergencia), cuidados críticos y unidades de internación, tanto en centros de salud públicos como privados de la zona de influencia de la Universidad.

Esta propuesta de capacitación la hacen docentes y profesionales de las carreras de Licenciatura en Enfermería de la UNNOBA, bajo la dirección de María Mónica Lázzaro, Cintia Moyano y Luhaces Naian, las tres responsables de la iniciativa.

María Lázzaro, directora del IADH, dijo que las actividades de educación permanente y capacitación en servicio están dirigidas principalmente a enfermeros y médicos, “ya que se entiende que es el trabajo en equipo el eje conductor organizacional de la asistencia sanitaria actual”.

“En este contexto, la Enfermería cumple un rol central en la gestión y dirección de las acciones que implican gran exposición y riesgo para los propios enfermeros y para médicos, coordinando y supervisando que se realicen adecuadamente según las normas de bioseguridad”, señaló Cintia Moyano, docente de Cuidados Críticos.

Lo que se busca es reducir el riesgo de contagio entre los usuarios y profesiones dentro del ámbito de la atención de la salud.

La capacitación consiste en una serie de talleres teóricos prácticos que se hacen bajo la modalidad de escenarios de simulación clínica (escenarios de habilidades y de alto realismo): “Con este entrenamiento queremos brindar a profesionales la oportunidad de adquirir potencialidades como capacidad crítica, reflexiva, trabajo en equipo, liderazgo y autoconfianza”, explicó Naian Luhaces, coordinadora el Laboratorio y docente de la carrera.

“Queremos facilitar la participación activa e integrar conocimientos teóricos y prácticos, con oportunidades para la repetición, retroalimentación, evaluación y reflexión de su accionar, sin correr el riesgo de causar daño al sujeto de atención. Los queremos preparar para que después puedan enfrentar la realidad con mayor seguridad en cuanto al uso correcto, colocación y retiro de equipos de protección personal y al manejo eficaz de vía área de pacientes con diagnóstico o sospecha de infección por coronavirus de acuerdo a las recomendaciones vigentes”, agregó Luhaces.

El contagio de médicos, enfermeros, kinesiólogos y profesionales de otras especialidades relacionados directamente con el cuidado no solo amenaza la salud de dichos profesionales sino que además genera una carga significativa a los sistemas hospitalarios. “Este hecho es multicausal y debe ser analizado y reflexionado desde la educación continua, el déficit de enfermeros que en los últimos años se viene anunciando, la falta de recursos de protección personal, cuestiones presupuestarias, etc”, afirmó la directora del IADH.

Lázzaro dijo que hay evidencia científica que el trabajo protocolizado y el entrenamiento en la manipulación de la vía área durante procedimientos invasivosm junto al uso adecuado de equipo de protección individual y el correcto lavado de manos son medidas que mitigan la transmisión intrahospitalaria y mejorar la calidad de la atención de las organizaciones sanitarias.

También recordó que hospitales y clínicas trabajan en la elaboración de protocolos propios, según recomendaciones de organismos y agencias nacionales e internaciones.

“Estos protocolos deben ser consensuados, socializados y preferentemente practicados por parte de los profesionales implicados. Las instituciones sanitarias en nuestro medio no cuentan con laboratorios de simulación ni personal entrenado para el desarrollo de estas actividades educativas”, puntualizó la licenciada Lázzaro.

En ese marco, la UNNOBA abre las puertas de su Laboratorio de Experiencias Cínicas Simuladas de Enfermería y pone a disposición docentes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en procura de extender conocimientos y apoyar al sistema de salud y a la comunidad donde se encuentra inmersa.

“Entendemos que son los enfermeros, en función del contexto actual, quienes desde el ejercicio pleno de sus competencias tienen la responsabilidad de asistir a la población, gestionar, investigar y hacer docencia para optimizar recursos que nos permitan enfrentar mejor a la COVID-19”, evaluó la directora del IADH.

A su entender, la simulación clínica se ha convertido en una pieza clave a la hora de pensar programas de formación de pre grado y grado en Enfermería, como también de posgrado para enfermeros y médicos.

“Es una experiencia de aprendizaje que tiene sus bases conceptuales en el modelo constructivista de la educación y que ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos a través del ensayo-error en un ambiente de aprendizaje positivo, de alto realismo, sin correr el riesgo de resultados negativos para el sujeto de atención (seguridad clínica de los pacientes) y su autocuidado. De esta manera los equipos pueden entrenarse y mejorar significativamente su desempeño en situaciones futuras reales”, afirmó finalmente María Lázzaro, la directora del IADH.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias